Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, toda la información con la que cuenta del ataque en un centro comercial de El Paso, Texas, el sábado pasado en el que murieron 22 personas, 8 de ellos mexicanos. 

“El secretario Ebrard como el fiscal general Gertz Manero coincidieron en que el atentado en El Paso se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior”, señala el comunicado de la dependencia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que tanto el canciller Ebrard como el fiscal general «coincidieron en que el atentado en El Paso se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior».

«La Secretaría de Relaciones Exteriores ha proporcionado a la Fiscalía General de la República la información relevante con la que cuenta hasta el momento para la carpeta de investigación que está integrando esta última, y para que, en pleno respeto de sus competencias y autonomía, el titular de la FGR decida las acciones jurídicas a seguir».

México agradece solidaridad 

El Gobierno de México agradeció las muestras de solidaridad de 40 países, la Unión Europea y organismos internacionales como la ONU, CIDH, OEA, entre otros.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores “sostiene que estas expresiones dan cuenta de un amplio, profundo y contundente rechazo a la violencia, la intimidación y el discurso de odio”.

Confía que los mensajes serán fuente de aliento para las personas que resultaron heridas y para los familiares de las víctimas.

El pasado sábado, un joven armado disparó contra decenas de personas en el Centro Comercial Cielo Vista, en El Paso, Texas, dejando un saldo hast ahora de 22 muertos, ocho de ellos de nacionalidad mexicana.

La dependencia agradeció las muestras de apoyo de : Irlanda, Finlandia, Noruega, España, Polonia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Rumania, Suecia, Suiza, Reino Unido, Georgia, Japón, China, Azerbaiyán, Rusia, Unión Europea.

Además de, India, Arabia Saudita, Israel, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Uruguay,  Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Cuba, Jamaica.

En el mismo sentido se expresaron la Secretaría General de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de Estados Americanos, la Secretaría General Iberoamericana y el Sistema de la Integración Centroamericana,

Compartir