Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la vinculación a proceso contra Gilda Margarita Austin Solís, madre de Emilio Lozoya, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Luego de ser presentada ante el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, el juzgador Jesús Eduardo Vázquez Rea le leyó sus derechos y le informó que por su edad y condición de salud, durante la audiencia -en la que se determinará si la mujer podrá enfrentar el juicio en libertad- estaría vigilada por personal médico.

La madre del exdirector de Pemex arribó a la Ciudad de México la mañana de este sábado extraditada desde Alemania; del aeropuerto capitalino fue trasladada al Reclusorio Norte, custodiada por elementos federales adscritos a la Interpol.

Momentos después de su entrada al centro penitenciario, arribó el abogado de la señora, Javier Coello Trejo, quien al inicio de la diligencia revisó el expediente para conocer las acusaciones contra su cliente.

Entre las que destaca la apertura de una cuenta en 2009 para recibir depósitos de altas sumas de dinero desde una cuenta que presuntamente está ligada a los sobornos de Odebrecht.

Esa cuenta, de la que fue también copropietario Emilio Lozoya, según la acusación, sumó siete depósitos entre noviembre de 2010 a junio de 2015, cantidades que no coincidían con las actividades de docente particular de Gilda Margarita Austin.

Por lo anterior, el juez determinará si la vincula o no a proceso por dichos delitos que ascienden en el desvío de 7.4 millones de pesos.

El 24 de julio, Agentes de la Policía Internacional (Interpol) en Alemania detuvieron a Gilda Margarita Austin y Solís.

La madre del ex director de Pemex se encontraba en ese país europeo de vacaciones con sus nietos en la isla de Juist.

Fue el día de ayer, cuando Gilda Margarita Austin se allanó a la extradición a México.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS

Gilda Austin, madre de Lozoya, comparece en audiencia inicial

Suspenden juicio de amparo a esposa de Emilio Lozoya

Suspenden orden de captura contra mamá de Lozoya

cls

Compartir