@Rosario_Robles_

Compartir

Oscar Santillán

Al considerar que existe alto riesgo de que Rosario Robles se sustraiga de la acción de la justicia, el  juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó ratificar la prisión preventiva, por lo que la exfuncionaria se mantendrá en prisión durante su proceso en el penal de Santa Martha Acatitla. 

Ayer, el Magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario Penal, ordenó a Delgadillo reponer el procedimiento y pronunciarse otra vez con relación a si Robles debe continuar o no su proceso tras las rejas, ya que la prisión preventiva que le dictó el pasado 13 de agosto carece de motivación y viola sus derechos fundamentales.

Delgadillo Padierna determinó su decisión asegurando que por sus percepciones económicas tenía capacidad para fugarse; que mintió sobre su estancia en Costa Rica, que en su domicilio nunca la encontraron y que cuenta con capacidad económica para fugarse.

La defensa de Rosario Robles, encabezada por Julio Hernández Barros, argumentó que el juez en todo momento fue parcial y mostró una animadversión hacia la exfuncionaria.

Robles le reprochó a Delgadillo Padierna no haberse excusado de conocer el caso dados su vínculos familiares con la diputada morenista Dolores Padierna.

Sostuvo que no ha pensado en evadir la justicia y que regresó vía Costa Rica en cuanto supo de la notificación, al tiempo que detalló que no ganaba los más de 200 mil pesos que el juez señalaba y esa cantidad pagaba muchas cosas incluida su alimentación.

Rechazó que el juez diga que mintió y señaló que los únicos que han mentido son los ministerios públicos.

Rosario que durante su intervención en la audiencia se mostró molesta y que vestía una blusa de cuello de tortuga color beige, y que además traía colgada en formato grande su licencia de conducir, reiteró que jamás mintió sobre su domicilio.

“Quien ha mentido es el Ministerio Público. (…) Quiero dejar en claro que se violan mi defensa”, replicó.

Los abogados además expusieron que Rosario Robles mantenía su domicilio en Los Reyes, Coyoacán y como prueba está que un documento oficial de febrero de 2019 en el que se da constancia de que Rosario Robles recibió a notificadores de la Función Pública para llevar un proceso administrativo.

“¿Qué mayor prueba necesita el juez para demostrar el arraigo de Rosario Robles y que pueda llevar su proceso en libertad?”, exclamó Gustavo Rodríguez, prensa de Rosario Robles.

La exsecretaria de Estado está recluida en el penal de Santa Martha desde agosto pasado, por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

Rosario Robles es una presa política: Mariana Moguel

La extitular de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto es una presa política y es víctima de una venganza, consideró Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria.

“Es increíble que se utilice al aparato de un Estado contra Rosario Robles y no para detener narcotraficantes. El sistema de justicia de este país pareciera que volvió a la inquisición”, apuntó en entrevista con medios luego de que se ratificara la prisión preventiva que mantiene en el penal de Santa Martha Acatitla a Robles Berlanga.

El juez nos acusa de estar inmersos en una red de funcionarios, pero la única red que tiene Rosario Robles se llama su familia, dijo la exdiputada local Mariana Moguel. “Vamos a seguir hasta que se compruebe absolutamente la inocencia de Rosario Robles”, dijo.

ES DE INTERÉS

En 3 días se decide futuro de Rosario Robles

Rosario Robles busca libertad condicional en comparecencia

Aplazan audiencia para resolver amparo de Rosario Robles

Defensa confía que Rosario Robles dejé la cárcel la próxima semana

Capricho y estafa, las metas incumplidas de Rosario Robles


Compartir