Compartir

Redacción ejecentral

Bet-Biraí Nieto 

Aunque los homicidios contra periodistas y sacerdotes llegan a ser los más difundidos e indignan a varios sectores sociales, los ataques contra activistas y líderes sociales representan el mayor número de crímenes contra personajes comunitarios clave en el país, pues ascienden a 125 en este sexenio.

Durante 53 meses de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto se han cometido 266 asesinatos, de ellos 125 corresponden a activistas vinculados en su mayoría con la defensa de los derechos humanos, 83 presidentes municipales en funciones y 38 periodistas.

Los más recientes crímenes contra activistas ocurrieron el 5 y 10 de mayo en Teocelo, Veracruz, y en San Fernando, Tamaulipas, en donde fueron ultimados Miriam Elizabeth Rodríguez y el estadunidense Gordon Storm, respectivamente.

Desde diciembre de 2012 hasta ahora, en promedio cada mes han sido asesinados dos líderes en el territorio nacional.

En todos los casos de asesinatos contra activistas, durante este sexenio, el común denominador es el contexto de violencia en los sitios en que se cometieron.

El homicidio contra el ambientalista rarámuri y ganador del premio Goldman en 2005, Isidro Baldenegro López, ocurrido el 18 de enero de este año, puso en evidencia, como lo planteó Michael Frost, relator especial de Naciones Unidas en su visita a Chihuahua, el riesgo que enfrentan en la zona tanto de los defensores de los derechos de la población indígena rarámuri como los activistas ambientales, particularmente por las operaciones de los grupos del crimen organizado en aquella entidad y la falta de protección que les brindan las autoridades.

Pese a los reclamos del relator especial de la ONU y otras organizaciones internacionales, las cifras de homicidios contra defensores de derechos humanos, el medio ambiente y la libre asociación tanto religiosa como partidista, se engrosan cada año convirtiendo a los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz como las entidades más violentas con 28, 27 y 12, respectivamente, de acuerdo al seguimiento hecho por ejecentral.

Compartir