Foto: Juan Carlos Rodríguez

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Al pie de la columna del Ángel de la Independencia, Zavala evocó a Manuel Clouthier, el excandidato del PAN a la Presidencia de la República, a quien “acompañé en su huelga de hambre para defender el voto de los ciudadanos”.

También recordó que fue en las escalinatas de “la victoria alada” donde Vicente Fox celebró su triunfo en las urnas, en el año 2000, lo que dio paso a la transición democrática en México.

En las pancartas de las entre 800 y mil personas que acompañaron a la primera mujer en buscar la Presidencia por la vía independiente se apreciaban los colores azul marino y naranja, cromática distintiva del PAN.

“Soy candidata, no por imposición o por dedazo, sino por voluntad directa de los ciudadanos”, exclamó Margarita en un intento por diferenciarse de sus adversarios.

La expanista aprovechó el foro para autonombrarse “candidata del pueblo”, pues “no voy a dejar que la demagogia se apropie de la palabra pueblo”, en alusión a su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Margarita Zavala arribó a la glorieta del Ángel de la Independencia a las 23:40 horas del jueves, y durante 20 minutos saludó a sus seguidores y concedió decenas de “selfies”.

Su esposo, el expresidente y todavía panista Felipe Calderón Hinojosa, llegó por separado junto con sus hijos y también accedió a tomarse fotos con los celulares de sus simpatizantes.

A diferencia de otros actos públicos, donde Zavala se hizo acompañar de exgobernadores panistas, en esta ocasión no contó con la presencia de ninguno de ellos. Sólo se pudo notar la asistencia de José Luis Luege Tamargo, el expanista que quiso postularse como candidato independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Tenemos que lograr una vez más lo que parece imposible”, dijo la candidata, “derrotar a la maquinaria de los partidos políticos en condiciones de inequidad total”.

Al marcar distancia de López Obrador, el puntero en las encuestas, Zavala Gómez del Campo dijo que “México no necesita a ningún iluminado que crea que lo sabe todo o que lo puede todo”.

Subrayó que los valores son lo más importante en un líder que aspire a dirigir a México, por lo que dijo querer construir un país con libertad, solidaridad, respeto, servicio, trabajo y honestidad.

Al referirse a López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, sus adversarios en la contienda por la Presidencia de la República, Zavala señaló que “frente a nosotros tenemos a tres candidatos que representan la política de las trampas y el dinero; la política de la corrupción de navega con bandera de honestidad; la política de la demagogia que polariza, que divide, que genera agresiones, pero no soluciones”.

Después de un discurso de 18 minutos, que fue transmitido por tres pantallas gigantes, el equipo de campaña desplegó una manta de 10 metros de alto con la imagen de Margarita Zavala, al tiempo que se entonaba el Himno Nacional.

unnamed

El ABC de la candidata independiente

Valientes. “A México lo sacamos adelante los valientes, los perseverantes, los que nos abrimos paso todos los días superando obstáculos y adversidades”.

Ángel. “Aquí en el Ángel los mexicanos venimos a celebrar triunfos y alegrías. Aquí venimos a levantar nuestra voz en momentos de dificultad. Aquí expresamos nuestra esperanza y nuestro dolor. Empiezo mi campaña bajo esta Victoria Alada, que por cierto: es mujer, y representa la independencia y la libertad”.

Margarita. “Soy una mujer que sabe luchar contra la adversidad. Desde los 16 años he luchado por la democracia y por la libertad. He protestado en las plazas por el derecho de nuestro pueblo a decidir su destino. He litigado en tribunales, defendiendo la causa de los débiles ante la justicia. He sido muchos años maestra y sé que los jóvenes creen en la justicia y en la honestidad”.

Mujeres. “Confío en las mujeres que dan esperanza al país con su dignidad y con su esfuerzo y por eso siempre tendrán en mi a su principal aliada y defensora.

Presidencia. “México necesita una presidencia con rumbo, con valores, con liderazgo ético. Una presidencia digna que refleje en su conducta los verdaderos valores de nuestra gente. Una presidencia que comprenda al pueblo de México, que lo entienda, que lo escuche y que esté a su servicio.

Banalidades. “No nos conformemos con campañas que son un carnaval de banalidades vacías de contenido. No nos conformemos con el mal menor, habiendo un bien posible. No nos conformemos con el candidato menos malo o con el menos corrupto, o con el menos autoritario. No nos conformemos con votar por miedo, por coraje o por desilusión”.

Campaña. Desde aquí los convoco a que trabajemos para devolverle la esperanza y el orgullo a México. Hagamos juntos una campaña limpia, llena de ideas, de propuestas, de fe y esperanza. Hagamos una campaña que no utilice un solo peso de dinero público y que tenga su fuerza en los ciudadanos”.

ES DE INTERÉS |

Anaya, el candidato incendiario

Pese a calumnias y con viento en contra vamos a despegar: Anaya

Galería: Anaya y Margarita arrancaron las campañas

INE valida candidaturas de AMLO, Anaya y Meade

Logra Zavala candidatura independiente; batean a Bronco y Jaguar

Palomea INE candidaturas al Congreso de la Unión

El crujir de las alianzas electorales

Compartir