FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

AFP

El gobierno mexicano informó este miércoles que migrantes albergados en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, podrán tramitar «tarjetas de visitante regional», lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos.

En los casos que proceda, para nacionales de países vecinos, se emitirá la Tarjeta de Visitante Regional, que posibilita entradas y salidas múltiples del país, con posibilidad de movilidad solamente en los estados del sur», informó el Instituto Nacional de Migraciones (INM) en un comunicado.

En otro comunicado, la institución aclaró que en el campamento migrante de Mapastepec, Chiapas, ya no están entregando las llamadas Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), documento que autoriza libre circulación por todo el territorio así como acceso a servicios como salud y educación y un permiso de trabajo.

El martes, el instituto informó que los migrantes albergados en Mapastepec podían tramitar la tarjeta de visitante regional con un permiso laboral para emplearse en estados del sureste mexicano, sin precisar si su movilidad quedaba restringida.

La restricción de circulación supone un golpe al anhelo de la gran mayoría de migrantes, principalmente centroamericanos, que ingresan por el sur de México y recorren todo su territorio para llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades, huyendo de la pobreza y la violencia que afecta a sus países de origen.

Visas humanitarias son «excepcionales»

El éxodo, que enfrenta además el riesgo de que grupos criminales mexicanos los secuestren o extorsionen, es rechazado por el presidente estadounidense Donald Trump que lo califica como una «invasión» y una «amenaza a la seguridad nacional».

Según datos oficiales hasta el 23 de enero, Migraciones de México había recibido 8.727 solicitudes para acceder a la TVRH, en su gran mayoría de ciudadanos hondureños (6.483), seguidos por solicitantes de El Salvador (1.037) y Guatemala (1.011), entre otros países.

No obstante, la secretaría de Gobernación ha señalado que la política migratoria también contempla el otorgamiento de otros documentos como tarjetas de visitante regional, trabajador fronterizo y visitante fronterizo.

«Las tarjetas por razones humanitarias son situaciones excepcionales», dijo el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, en una entrevista con la cadena local Televisa la semana pasada.

«La visita regional (…) es la que queremos impulsar, creo que sería una de las herramientas más importantes para el desarrollo. También la de trabajador fronterizo», agregó el funcionario.

Trump, que durante su presidencia ha reiterado que Estados Unidos está inundado de migrantes y solicitantes de asilo, insiste en hacer cumplir su promesa de campaña de construir un muro fronterizo con México para frenar la entrada de migrantes ilegales.

Y, hace unas semanas, amenazó a México con un cierre de la frontera, denunciando la inacción de su vecino ante las oleadas de centroamericanos que atraviesan ese país para llegar a Estados Unidos.EM

Compartir