Compartir

Bet Birai Nieto

El sector de las fuentes sostenibles experimentó un crecimiento notable en empleo en los últimos 10 años, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Con 13.7 millones de personas empleadas el año pasado, refleja un aumento de un millón de trabajadores en comparación con el año anterior.

La energía solar fotovoltaica lideró la generación de empleo con 4.9 millones de puestos, es decir, más de un tercio de la fuerza laboral en el sector de las fuentes renovables. A esto sigue la bioenergía, con cerca de 3.6 millones de empleados, y la hidroeléctrica, con 2.5 millones.

La mayoría de los “empleos verdes” se concentran en un grupo reducido de países como China, Brasil, algunos países de la Unión Europea, Estados Unidos e India. 

China encabeza la lista con más de 5.5 millones de empleados en sus industrias fotovoltaica y eólica, seguida por Brasil, con 1.4 millones de personas, y la Unión Europea, con de 1.6 millones de trabajadores.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, describió el año 2022 como “excelente” para el empleo en las fuentes renovables, pero subrayó la necesidad de un ritmo de inversión más rápido en tecnologías de transición energética.

Pese al crecimiento del empleo en energías limpias, aún persisten desafíos. Se necesita, sostiene el informe, un enfoque inclusivo que garantice que los beneficios se distribuyan de manera equitativa entre comunidades y grupos demográficos. 

¿Sabías que? Promover la capacitación y el desarrollo en el campo de las fuentes renovables es una de las próximas metas de la industria.

Te puede interesar:

Analítica | 123, su contraseña, por favor

Analítica | ¿Qué fue lo más cool de Spotify?

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2023

Compartir