Compartir

Bet Birai Nieto

Desde hace más de un siglo los migrantes latinoamericanos, además de sus descendientes, han contribuido al significativo crecimiento demográfico en Estados Unidos con 18.7% del total de la población en ese país. De esta forma han logrado colocarse como el grupo étnico de más robusto crecimiento.

Al menos, 95% de los hispanos residentes en Estados Unidos provienen de países latinoamericanos o caribeños, según los datos actualizados de la Oficina del Censo del gobierno estadounidense. 

De 60.5 millones de habitantes que se definen como hispanos, hispanoamericanos o latinos, 37.2 millones, es decir  61.5%, son de origen mexicano. La segunda más común de la comunidad hispana en Estados Unidos es Puerto Rico, de donde provienen 5.8 millones de residentes, casi el 10% del total.

Si excluimos a México, el Caribe es la región de origen más importante. Aproximadamente un 17% de todas las personas censadas, unos 10.3 millones, manifestaron ser de origen puertorriqueño, cubano o dominicano. 

Asimismo, uno de cada 10 hispano-estadounidenses proviene o es de ascendencia centroamericana, con El Salvador a la cabeza, cuyo origen aducen 2.3 millones de residentes en Estados Unidos.

De acuerdo con el portal bilingüe La Voz de América, un ejemplo de la presencia hispana lo representa el Condado de Montgomery, en Maryland, colindante con Washington D.C., donde el Sistema de Escuelas Públicas cuenta que los hispanos ocupan 32.4% del porcentaje de sus estudiantes.

Pero por mucho, el estado más poblado sigue siendo California con más de 39 millones de habitantes de origen hispano; mientras que el menos poblado es Wyoming, con más de medio millón de habitantes. En tanto, Texas fue el estado que más creció al albergar a más de cuatro millones de residentes en 10 años.

El dato.  En Texas, Nuevo México, Florida, Nevada y Arizona, la tasa de población hispana se impone muy por arriba del 27% de los habitantes.

La importancia de estos grupos étnicos ha ganado tanto terreno en Estados Unidos que entre el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, cada año, se celebra a la comunidad hispanoamericana y latina con el Mes de la Herencia Hispánica.

Por ello este periodo comienza al momento en que varios países latinoamericanos conmemoran su independencia y culmina unos días después del Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra hacia el segundo lunes de cada octubre en la Unión Americana, y del aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, la prospectiva del crecimiento de la población de origen hispano podría duplicarse hasta 2060; además prevé que en 2045 la población blanca se ubicará por debajo de 50% a nivel nacional.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir