Compartir

Brenda Mireles

La población en el mundo no ha dejado de crecer, y ni las guerras, hambrunas o desastres naturales frenan esta tendencia. Si bien es sabido que países como Ucrania o Japón han visto reducido su número de habitantes, el ritmo de crecimiento supera a la disminución, de tal forma que el portal estadístico Statista augura que para el 2050, la población mundial alcanzará los 9.74 miles de millones de personas. 

›Siria es uno de los países con mayor crecimiento de habitantes. Pese a encontrarse inmerso en una guerra civil desde el 2011, datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, lo colocan en el número uno en la lista de crecimiento porcentual anual, con 5.32 por ciento.

Del otro lado de la moneda están las Islas Cook, que con una población de 8 mil 327 ciudadanos, tiene un crecimiento negativo al reportar -2.46 por ciento.

El aumento de población depende directamente de la tasa de fertilidad, pero también es afectado por diversos factores como la mortalidad y la migración, por lo que tener altas tasas de nacimientos no garantiza tener el mayor número de población. Tal es el caso de Níger, en donde cada mujer tiene un promedio de 6.91 hijos, pero se ubica en el puesto 56 en su lista de las naciones con más habitantes. Este listado es encabezado por China, que sin embargo posee una política de natalidad muy estricta, y cuyas mujeres tienen en promedio 1.6 hijos, quedando así en el lugar 185 de 227 en la tasa de fertilidad.

Y, con 50 habitantes según datos de la CIA, las Islas Pitcairn son el territorio menos habitado en el globo. El crecimiento de este archipiélago polinesio se encuentra en 0% desde el año 2014, y únicamente cuenta con nueve familias.

Compartir