Foto: Cuartoscuro

Compartir

Olinka Valdez

La ex secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, actualmente presa en Santa Martha Acatitla, gastó más de 5 millones de pesos en al menos 24 vuelos privados durante el ultimo año de gestión de Enrique Peña Nieto y excedió el presupuesto autorizado para traslados.

“La Sedatu no tenía asignados recursos para realizar gastos de vuelos efectuados por su titular, toda vez que, conforme a los Analíticos Presupuestarios del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2018”, por lo que la ASF presumió un probable daño patrimonial.

De acuerdo con la auditoría forense realizada por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2018, la Sedatu tenía un presupuesto autorizado para viajes de 2 millones 292 mil pesos y gastó 2 millones 987 mil pesos más para la realización de viajes nacionales a los que acudió con su equipo de trabajo.

El Estado Mayor Presidencial arrendó las aeronaves, de acuerdo con documentación proporcionada por la dependencia y facturó 5 millones 279 mil pesos por su uso en 24 giras de trabajo realizadas por Robles entre febrero y diciembre de 2018.

Los costos de los vuelos van de los 55 mil pesos a los 504 mil 400 pesos.

Compartir