Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de seis hombres colombianos se declaró culpable en una corte de Florida, Estados Unidos, por traficar más de 19 toneladas de cocaína en submarinos para el cártel de Sinaloa. 

Fernando Pineda Jiménez, Luis Ernesto Pérez Quevedo, Adrián Luna Muñoz, Yesid Eduardo Torres Solís, Héctor Ruiz Angulo y Rodrigo Pineda Torres, se declararon culpables de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.

Además, cada uno podría recibir condenas de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua, a excepción de Pineda Torres «El Padrino» quien ya fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión. 

Advierten que CJNG y Cártel de Sinaloa buscan asentarse en Chile

Los acuerdos de culpabilidad señalan que los seis hombres formaban parte de una célula criminal que desde Colombia enviaba cargamentos de cocaína en submarinos hasta la costa de Oaxaca. Los narcóticos iban para el cártel de Sinaloa.

Documentos judiciales apuntan que cada uno de los colombianos tenía diversos roles operativos que incluían la fabricación de cascos de fibra de vidrio para las embarcaciones. 

Desmantelan en California red del Cártel de Sinaloa

En julio y agosto de 2015 y marzo de 2016, en aguas internacionales, Estados Unidos interceptó tres “narcosubmarinos”. Las embarcaciones transportaban 6.9, 6.8 y 5.8 toneladas de cocaína respectivamente. En total da 19.5 toneladas del narcótico fueron incautadas.

Este caso fue investigado por la Panama Express Strike Force, una fuerza de ataque permanente del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) que se compone de diversos grupos de trabajo de agencias estadounidenses. 

La Oficina de Asuntos Internacionales ayudó sustancialmente en la extradición de los acusados ​​a los Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

ES DE INTERÉS |

Advierten que CJNG y Cártel de Sinaloa buscan asentarse en Chile

Sentencian en EU a «La Comadre», operadora del cártel de Sinaloa

Vinculan a Juan Collado con el cártel de Sinaloa

Cae presunto líder de célula del Cártel de Sinaloa

Desmantelan en California red del Cártel de Sinaloa

Extraditan a EU a integrante del Cártel de Sinaloa

Desmantelan en California red del Cártel de Sinaloa

Cae el ‘Mex’, presunto operador del Cártel de Sinaloa en CDMX

Cae en Guatemala colaboradora del Cártel de Sinaloa

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir