Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A 731 días del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó 369 víctimas en la Ciudad de México, sólo dos personas se encuentran presas y 82 carpetas de investigación continúan abiertas. 

El Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde, en el que fallecieron 19 menores y siete adultos, es el único que se encuentra en la cárcel, de seis que fueron imputados.

Del mismo caso, la dueña del instituto Mónica García Villegas, “Miss Moni”, se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y enfrenta dos proceso legales.

La también directora del colegio está acusada del delito de homicidio culpaos en contra de 26 personas y la otra por el delito de responsabilidad de los DRO o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia. 

El año pasado, la autoridad local imputó a seis personas, presuntos Directores Responsables de Obra (DRO); cinco de ellos se vincularon a proceso, pero dos quedaron absueltos, luego de que comprobaran ante un juez que no eran responsables de los derrumbes de edificios en los que trabajaron.

Dos más acordaron asistir a un juzgado a firmar cada 15 días, esto gracias a la nueva reforma penal. 

Uno más, debido a su padecimiento de diabetes, hipertensión y problemas de riñón, el encierro podría ser fatal, por lo que en mayo de 2018 se determinó que continuaría su proceso legal en libertad.

El 19 de septiembre de 2017, el sismo de magnitud 7.1, dejó al menos 36 edificios derrumbados, daños en 11 inmuebles y 369 víctimas mortales.  Con información de El Universal.

ES DE INTERÉS |

A 2 años del sismo | «No sabes en qué momento decir es suficiente»

A 2 años del sismo | De rescatista a rescatado

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir