El enojo se impone a la preocupación

6 de Mayo de 2024

El enojo se impone a la preocupación

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Foto: ejecentral

Un estudio sobre redes sociales revela que 38% de los usuarios se muestra molesto por las acciones de gobierno frente al Covid-19

Las acciones del gobierno federal frente a la pandemia del coronavirus, percibidas como “poco serias” o “ineficaces”, han marcado el tono de las conversaciones en redes sociales y sitios de noticias en México.

Del total de usuarios que han emitido algún sentimiento en las últimas diez semanas, 38% se han mostrado “enojados” por la manera en que las autoridades federales enfrentan la amenaza sanitaria, lo que supera al 31% que toman el asunto con humor.

De acuerdo con el estudio Conversación online en México sobre Covid-19, realizado entre el 1 de enero y el 16 de marzo por la firma Porter Novelli, de los usuarios que han emitido alguna emoción, 21% se muestra preocupación por lo que pueda suceder en los próximos días, 6% manifestó cierta serenidad, comparte información confiable y llama a la rforzar la higiene personal, y 4% se dijo triste por el impacto en sus planes personales, tales como viajes y reuniones.

Opiniones “negativas”

Otro estudio, esta vez realizado por las empresas Metrics y Xpectus, revela que entre el 1 y el 16 de marzo, el gobierno federal ha tenido 174 mil 469 menciones relacionadas con su desempeño frente a la crisis por el Covid-19. De ellas, 59% son “negativas”, pues critican al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por “no abordar con seriedad el tema, ya que no toman las medidas necesarias para frenar el contagio”.

Los usuarios enfadados con la estrategia gubernamental mencionan que el gobierno “no ha implementado ninguna medida de seguridad en el aeropuerto” y “expresan indignación hacia las declaraciones del Presidente y por mantener la fase 1 de contingencia”.

De igual manera, de las 174 mil 469 menciones al gobierno federal, 21% son “positivas” y 20% son “informativas”. En el primer grupo están consideraciones como que “la postura del gobierno es la adecuada, pero los medios de comunicación y los opositores a la 4T están sacando las cosas de contexto”.

En la segunda categoría están los usuarios que comparten información que ha dado a conocer el gobierno sobre la atención del coronavirus y las declaraciones de López Obrador en las conferencias mañaneras; también dan información ante el coronavirus en el mundo y las estrategias que ha realizado a Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para realizar su análisis, Metrics y Xpectus revisaron 1.8 millones de tuits, 100 mil publicaciones en Facebook y 20 mil notas indexadas a los mensajes por redes sociales.

Detonantes

Realizado a través de herramientas de listening —monitoreo de conversaciones virtuales, palabras clave, emociones expresadas, hashtags y emojis— el estudio de Porter Novelli refiere que hasta el 28 de febrero, fecha en que se confirmó el primer caso de Covid-19 en México, las conversaciones en espacios digitales se habían mantenido bajas, con menos de 20 mil menciones diarias.

Fue a partir del 9 de marzo que las menciones al virus, los contagios y las medidas de contención se dispararon, hasta alcanzar un pico de 94 mil 633 menciones el 12 de marzo, cuando la OMS declaró oficialmente al coronavirus como una “pandemia”. El 16 de marzo, fecha de cierre del estudio, las menciones alusivas a la emergencia sanitaria habían llegado a 101 mil 165.

Del 12 al 16 de marzo, los principales motivadores de conversación en redes sociales y sitios informativos fueron la suspensión de clases en el sistema educativo y la cancelación de eventos masivos, con 23% de las menciones, mientras que 22% fueron opiniones sobre la necesidad de sólo compartir noticias y datos confiables sobre el Covid-19.

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