Compartir

Redacción ejecentral

Emma Coronel Aispuro, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquin «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable de los tres cargos que se le imputan en Estados Unidos.

En una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia y frente al juez Rudolph Contreras, Emma Coronel se declaró culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y por involucrarse en el manejo de empresas relacionadas con el narcotráfico.

Minutos después de las 10:00 horas (tiempo de Estados Unidos) en la Sala 23-A de la Corte de Columbia comenzó la audiencia de Emma Coronel, quien estuvo representada por Mariel Colón y Jeffrey Lichtman, quienes también fueron abogados de «El Chapo».

Durante la audiencia el juez Rudolph Contreras explicó a Emma Coronel que con su declaración de culpabilidad «no habrá ningún juicio y probablemente no habrá apelación», a lo que ella respondió que comprendía su situación.

Antes de aprobar la declaración de culpabilidad, el fiscal Anthony Nardozzi expuso ante el juez brevemente el caso de Coronel Aispuro. Indicó que debido a su relación con “El Chapo”, estuvo involucrada en el trasiego de drogas a gran escala, que participó en la planificación del escape del narcotraficante en el 2015. De acuerdo con el fiscal, ella controlaba diversas propiedades de Guzmán Loera con las que se beneficiaba a través de la sustracción de rentas.

La Tres | El imperio de Emma Coronel

Nardozzi especificó que al menos desde 2011 Coronel Aispuro colaboró con Guzmán Loera para llevar unos 450 kilos de cocaína, 90 kilos de heroína y 90 mil kilos de mariguana a Estados Unidos.

“¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?», preguntó el juez a Emma Coronel, quien respondió “Sí”.

Posteriormente, la declaración de culpabilidad fue aceptada por juez y la audiencia de sentencia para Emma Coronel fue programada para el 15 de septiembre de 2021.

Emma Coronel podría enfrentar 11 años de cárcel

El acuerdo de culpabilidad que firmó Emma Coronel establece un rango de sentencia de entre nueve y 11 años con tres meses de cárcel. Si se confirma esta pauta el próximo 15 de septiembre, ella volverá a convivir plenamente con las gemelas que procreó con Joaquín el Chapo Guzmán cuando tengan poco más de 20 años. 

Estados Unidos fincó a la exreina de belleza tres cargos: tráfico de drogas, lavado de dinero y manejo de empresas relacionadas con el narcotráfico, las penas para esos delitos van desde los 20 años de cárcel hasta la cadena perpetua. Sin embargo, ese no será el destino de la exreina de belleza.

El documento de apenas nueve páginas establece que desde 2011 Coronel Aispuro colaboró con Joaquin “El Chapo” Guzmán para llevar unos 450 kilos de cocaína, 90 kilos de heroína y 90 mil kilos de mariguana a Estados Unidos.

Lo dicho por Nardozzi toca de forma directa el quinto punto del acuerdo, pues sostiene que la esposa de El Chapo “se compromete a renunciar y dar a los Estados Unidos antes de la fecha de sentencia (15 de septiembre) cualquier derecho, título e interés que pueda tener sobre cualquier bien que constituya o sea rastreable a sus ingresos derivados del tráfico de narcóticos, o que estuvo involucrado, utilizado o destinado para uso en violaciones de la ley contra narcóticos”.

Reyes Arzate, a punto de declararse culpable

El mismo punto asegura que Emma Coronel se comprometió a “someterse a entrevistas cuando y donde sea solicitado por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, nacionales o extranjeras, con respecto a todos los activos en su posesión o aquellos activos transferidos o vendidos a o depositados con terceros”.

Emma Coronel también se comprometió con las autoridades estadounidenses a darles toda su información y documentación financiera.

“Me declaro culpable porque de hecho soy culpable”, dice la última página del acuerdo de culpabilidad de Emma Coronel, que ella firmó este jueves.

Acuerdo de culpabilidad de Emma Coronel:

ES DE INTERÉS |

Emma Coronel es acusada por EU de tres cargos ligados al narco

Prevén que Emma Coronel se declare culpable el jueves

Emma Coronel rechaza derecho a audiencia preliminar

Abogado de Emma Coronel explota en plena entrevista televisiva

Emma Coronel se entregó al gobierno de Estados Unidos: Vice

Cuentas de Emma Coronel están bloqueadas desde 2015: UIF

Amagan a Emma Coronel con cadena perpetua

Compartir