Foto: Captura de video

Compartir

Nadia Rodríguez

“Esperamos que el presidente participe”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Sin embargo, el mandatario no está en la Ciudad de México y para la Consulta Popular no fueron instaladas mesas receptoras especiales por temas legales y que competen al poder Legislativo. 

La ausencia de este tipo de mesas para la Consulta Popular fue reprochada en redes sociales por Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

«Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!», escribió la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. 

Sobre las mesas especiales, Córdova apuntó que son exponencialmente más costosas que las ordinarias porque se requiere dotar a los funcionarios de equipos de cómputo para registrar a los votantes en tránsito. Agregó que la legislación sobre consultas populares no permite su instalación. 

Esta mañana en la mesa que corresponde al presidente López Obrador se reportó que abrió con un retraso de 40 minutos, pero que posteriormente tuvo que ser cerrada debido a la ausencia de funcionarios, por lo que solo votaron dos personas.

Lee también: INE se toma «en serio» la Consulta Popular y llama a participar

Fue hasta pasado el mediodía que Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, declaró que el 100% de las mesas para la Consulta Popular en la entidad habían sido instaladas. 

En conferencia de prensa el consejero Córdova apoyó la declaración y agregó que la boleta del presidente está esperándolo y espera que vuelva a tiempo de Nayarit para emitir su voto. 

Instaladas el 93% de las mesas

Con corte a las 11:10 de la mañana, el INE informó que fueron instaladas 53 mil 105 de las mesas receptoras para la Consulta Popular, es decir, 93.04% del total. 

Para este ejercicio se espera poner un total de 57 mil 077 mesas receptoras que esperan el voto de más de 93 millones de electores. Sin embargo, siete de las casillas -cuatro en Chiapas, dos en Veracruz y una en Baja California- no serán instaladas debido a decisiones comunitarias.

Luego de que las mesas cierren, el INE llevará a cabo un ejercicio de conteo rápido. Esto para para conocer tendencias sobre el tamaño de la participación y el sentido de la Consulta Popular.

ES DE INTERÉS |

Purépechas acuden a votar en la Consulta Popular

Por inseguridad, Consulta Popular es cancelada en Chiapas

Con honores a la bandera, INE da inicio a la Consulta Popular

PRD pide no votar en consulta popular; es una farsa, asegura

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir