Compartir

Nantzin Saldaña

La organización Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigieron al gobierno de Chiapas profundizar las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, para que se castigue a los responsables materiales e intelectuales, garantizar la seguridad de la familia y todos los relacionados a la investigación y generar políticas públicas que permitan el libre ejercicio del periodismo.

En conferencia de prensa, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas y Balbina Flores Martínez, de Reporteros Sin Fronteras, urgieron a la Fiscalía General del Estado a dar con el autor o autores intelectuales de este crimen.

La FGE debe continuar y profundizar la investigación del homicidio de forma exhaustiva y creíble, hasta dar con todos los responsables materiales e intelectuales”, señalaron ambos organismos internacionales en un comunicado conjunto en que hacen tres recomendaciones a los gobiernos actual y entrante en Chiapas.

RSF y CPJ reconocieron avances en la integración de la investigación del crimen del reportero y corresponsal del diario El Heraldo de Chiapas, que han resultado en la captura de tres personas y el reconocimiento de la labor periodística de Mario Gómez como la principal línea de investigación en el caso por la Fiscalía.

Sin embargo, agregaron, aún está pendiente ahondar en la investigación de la autoría intelectual así como la etapa complementaria de la relacionada a la autoría material.

Hasta ahora han sido detenidos por el homicidio del periodista Juan David “N”, alias El Machacas, Óscar Leyver “N”, alias El Zapatudo, y una persona más.

Precariedad, intimidación y hostigamiento

Tras una visita a la entidad del 9 al 13 de noviembre, los organismos internacionales identificaron que las condiciones de precariedad laboral en que viven los periodistas chiapanecos, intimidación, demandas judiciales, agresiones físicas y hostigamiento dificultan el ejercicio periodístico.

Esa violencia ha provocado autocensura entre reporteros que cubren temas como corrupción, conflictos sociales, abusos de poder por autoridades, delincuencia organizada y su relación con autoridades”, añaden los organismos defensores de los derechos de los periodistas a nivel mundial.

Por ello, ante las preocupaciones expresadas por RSF y el CPJ, sobre la situación de la libertad de expresión en el estado de Chiapas, y el contexto en el que ocurre el homicidio de Mario Leonel Gómez, urgieron al gobierno entrante en Chiapas, que estará a cargo de Rutilio Escandón a desarrollar políticas públicas integrales de prevención, protección y combate de la impunidad, para garantizar el libre ejercicio periodístico en la entidad.

En vísperas a que concluya el gobierno de Manuel Velasco Coello, RSF y el CPJ señalaron que durante su sexenio aumentó la violencia en Chiapas e impactó de forma directa a los periodistas.

Y ven con profunda preocupación que no se desarrollaron las políticas públicas necesarias para prevenir violencia contra la prensa y garantizar el libre ejercicio periodístico.

“No se puede desligar este contexto de violencia del asesinato del periodista Mario Gómez”, puntualizaron.

Por último pidieron tanto al gobierno saliente de Velasco Coello como al que iniciará Escandón a garantizar la seguridad de los familiares del periodista Mario Gómez, testigos y toda persona relacionada con la investigación de este homicidio.

El reportero Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal del diario El Heraldo de Chiapas, fue asesinado el día 21 de septiembre de este año frente a su domicilio en el municipio de Yajalón. EC

ES DE INTERÉS  |

MAPA | Asesinato sistemático de periodistas

Vinculan a proceso a presunto homicida intelectual del periodista Mario Gómez

Detienen a presunto asesino del periodista Mario Gómez

Chiapas confirma un detenido por homicidio del periodista Mario Gómez

Periodistas en Chiapas exigen esclarecer muerte de Mario Gómez

Compartir