Garrido justifica actuación de PGJ en detención de Axel Arenas
El procurador capitalino asegura que no se cometieron errores

Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, aseguró este martes que la dependencia a su cargo no cometió errores en la detención de Axel Arenas, el hombre que fue señalado de asesinato de la modelo argentina Karen Ailén, ya que, indicó, se encontraron elementos de prueba razonables para solicitar una orden de aprehensión. En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que esa institución (la PGJ-CDMX) actuó con apego a derecho y en cumplimiento con los principios del sistema penal acusatorio, e indicó que entre los elementos que se encontraron para solicitar la detención del joven están pruebas periciales, documentales y testimoniales, que posteriormente el juez de control consideró suficientes para liberar la orden. Garrido justificó que como parte del nuevo sistema penal es el juez es quien determina si concede o no una orden de aprehensión con base en las pruebas que entrega la Procuraduría y dijo que los testimonios que se presentaron fueron sin ningún tipo de presión. “Yo no diría que estamos hablando de errores”, reiteró.
“Las testimoniales se pusieron a disposición de un juez de control y el juez de control las valoró y consideró que en ese momento procesal era suficiente para librar una orden de aprehensión”, precisó.
De igual forma anunció que este martes a las 19:00 horas se reunirá con la defensa y con el actor. La madrugada de este martes fue liberado Axel Arenas, el hombre al que la dependencia capitalina señaló como el principal sospechoso de la muerte de la argentina, registrado el pasado 27 de diciembre. Pruebas aportadas por la defensa del joven permitieron corroborar que entre el 25 y 31 de diciembre, el acusado se encontraba de viaje en Medellín, Colombia. El pasaporte, videos del centro comercial y restaurantes, así como recibos, fueron parte de los documentos presentados. DA