Gasto educativo 2022 ignora carencias que destapó la pandemia

23 de Abril de 2024

Gasto educativo 2022 ignora carencias que destapó la pandemia

Promo_473_Presupuesto ignora recomendaciones internacionales sobre gasto educativo

Un análisis de la Cámara de Diputados lamenta que el proyecto de presupuesto no considere inversión en conectividad e infraestructura digital

El presupuesto educativo previsto para 2022 no considera inversiones para subsanar las carencias de conectividad, infraestructura digital y capacitación de profesores y alumnos que quedaron al descubierto en México con la pandemia de Covid-19 y la consecuente necesidad de tomar clases en línea.

Esa es la conclusión a la que llega un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual recomienda a los legisladores —que en estos momentos analizan el proyecto de Presupuesto de Egresos del año próximo— destinar mayores recursos que garanticen los principios de inclusión, equidad y no discriminación en materia educativa.

De acuerdo con la política de gasto establecida en el proyecto de presupuesto de 2022, “no se observan en el corto plazo acciones nuevas en materia educativa para atender la problemática que enfrenta el sector, ya no de manera estructural, sino la derivada por la crisis sanitaria, esto pese a que los indicadores macroeconómicos previstos, tanto por la SHCP como por Banxico, son optimistas para 2022”, señala el organismo.

En el documento, el CEFP recuerda recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que señala que “una de las prioridades de gasto de los gobiernos debiera ser eliminar las barreras tecnológicas invirtiendo en infraestructura digital y reduciendo los costos de conectividad, para lo cual además se necesita una mayor inversión en la alfabetización digital de las poblaciones marginadas”, criterios que deberían contemplarse en el presupuesto del próximo año.

Ante el rezago que implicó el cierre de escuelas por más de un año en el caso de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha sugerido enfocar los recursos del sector educativo en clases de recuperación para abordar la pérdida de aprendizajes, diseñar estrategias para que los estudiantes marginados vuelvan a la escuela e invertir en infraestructura y equipamiento para garantizar la conectividad.

En el proyecto de presupuesto de 2022 se observa un incremento real de 1.9 por ciento respecto al aprobado en 2021, al pasar de 843 mil 322.6 millones de pesos a 859 mil 453.2 millones. Este crecimiento colocaría el nivel de gasto del sector para 2022 en, prácticamente, el mismo nivel previo a la pandemia.

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