Foto Tomada de video

Compartir

Redacción ejecentral

Funcionarios de Hacienda se reunirán con legisladores de Estados Unidos en el Capitolio para explicar los alcances y dudas sobre la reforma laboral en 2020 e intentar que se destrabe la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, reveló que que su equipo se reunirá con asesores de la Presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, para explicar el nivel de recursos para la reforma laboral, además de sus encuentros del FMI y Banco Mundial.

En un foro en el Woodrow Wilson Center, el funcionario federal aceptó que la desaceleración en la economía mexiana es lo que lo mantiene despierto por las noches, aunque si negó que el país haya caído en una recesión.

Ademçás, informó en tres videos subido a su cuenta de Twitter que se encuentra en Washington para participar en las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario destacó que este es el evento más importante de finanzas internacionales y un espacio para la búsqueda de consensos.

Ya que se reunirán un número muy grande de ministros de Hacienda de todo el mundo y los gobernadores de bancos centrales y, por lo tanto, se vuelve un buen pretexto para hacer una discusión de temas financieros entre los ministros y las calificadoras, por ejemplo, argumentó.

Herrera Gutiérrez adelantó que tendrá una serie de reuniones con ministros de la Alianza del Pacífico, así como con autoridades del Grupo de los 20 (G20), que es el principal foro para buscar soluciones multilaterales de los principales retos de la economía, así como de temas de relaciones comerciales bilaterales, principalmente entre Estados Unidos y China, y la posibilidad del Brexit.

Adelantó que también tendrá reuniones con los principales ministros de Centroamérica, para encontrar alguna medida que permita mitigar el riesgo de migración hacia México y Estados Unidos.

Finalmente, expuso que tendrá participaciones en foros sobre temas económicos de México, el empoderamiento de la mujer en temas de desarrollo económico, y en el panel del BM sobre cadenas globales de valor.

La reunión anual de las Juntas de Gobernadores del BM y del FMI, que congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, entre otros, para abordar temas como perspectivas económicas mundiales, pobreza, desarrollo económico y la eficacia de la ayuda, se realizara en Washington entre el 14 y el 20 de octubre de 2019.

Los demócratas estadounidenses han señalado que están buscando mejores mecanismos en el acuerdo comercial para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado avaló la semana pasada duplicar de 12 a 24 meses el pago de salarios caídos de trabajadores que enfrentan un proceso de justicia laboral por despido injustificado.

También aprobaron aumentar al doble el pago de intereses que deberán pagar los empleadores es decir, de dos a cuatro por ciento, mensualmente, si los juicios laborales se prolongan mucho, y sobre la base de 15 meses.

ES DE INTERÉS

AMLO urge a Pelosi y demócratas de EU aprobar T-MEC

México no aceptará cambios en materia laboral en T-MEC

Juicio a Trump no afectará T-MEC: Landau a senadores

AMLO y Richard Trumka sostienen que el T-MEC debe proteger derechos laborales

Reforma laboral recoge demandas de demócratas de EU: Jesús Seade

Diputados avalan Reforma Laboral en lo general y particular


Compartir