Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

“Sobre la presencia de este grupo en el Centro Histórico cobrando extorsión, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Fiscalía General de Justicia tenemos un solo indicio o denuncia de que este grupo esté cobrando extorsión ahí”, dijo el titular de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cuando fue increpado por la prensa sobre las extorsiones hechas a comerciantes de la colonia Centro a nombre del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Harfuch no abundó en más detalles, pero sí dijo que existen delincuentes que usan el nombre del CJNG para cobrar extorsiones. 

“Una cosa es que llegue alguien y comente que está cobrando extorsión a nombre de esa persona o grupo delincuencial y otra muy diferente es que sea ese grupo”, precisó Omar García Harfuch durante una conferencia con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. 

Omar García Harfuch ejemplificó lo expuesto con la detención ayer de tres personas que extorsionaban a nombre de un grupo delictivo, pero en realidad solo aprovecharon el nombre

De abril a la fecha se han capturado a 61 objetivos prioritarios para la Ciudad de México, y también se han llevado a cabo la ejecución de 281 diligencias de cateo, en las 16 alcaldías, que derivaron la detención de 436 presuntos delincuentes, destacó Harfuch

Congelan cuentas a 1352 personas

Santiago Nieto dijo que en alianza con la Ciudad de México y con base en 42 denuncias han congelado las cuentas a mil 352 personas físicas y morales presuntamente ligadas a 14 grupos de la delincuencia organizada. 

Estas acciones que se suscriben en el “Operativo Zócalo” han causado el congelamiento de varias cuentas en diversas divisas. Nieto mostró una diapositiva en la que se precisan como “montos operados”, 2 mil 688 millones de pesos en depósitos y 2 mil 114 en retiros; 16 millones 218 mil dólares en depósitos y 336 mil 279 dólares en retiros; así como 11 mil 200 euros en depósitos y 90 mil 330 euros en retiros. 

Nieto dijo que estos fondos provienen de actividades delictivas como extorsión, secuestro y venta al por menor de sustancias prohibidas. NR

ES DE INTERÉS |

Presunto integrante del CJNG es vinculado a proceso en Nayarit

Cártel del Pacífico y CJNG encabezan tráfico de fentanilo

Detienen a principal operador del CJNG en Atlanta

Grupo de élite del CJNG opera en cuatro estados

Regalo para ‘El Mencho’ y amenaza a ‘El Marro’, videos del CJNG: Sedena

Compartir