Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

“Aunque quieran callarnos, seguimos hablando”, dice Javier Valdez en un video en el que exige al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para los periodistas asesinados. 

“No vengo a pedirle un favor señor Presidente, vengo a exigirle que cumpla con su obligación. Hasta que mi crimen y los de mis compañeras y compañeros no estén aclarados, ni nosotros ni nuestras familias tendremos paz”, dice. 

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, pero esta aparición en video se realizó gracias a un software desarrollado en Rusia que logró recrear físicamente al reportero de Ríodoce

De la mano de la organización de derechos humanos Propuesta Cívica, Javier Valdez y Griselda Triana, su esposa, impulsan la campaña #SeguimosHablando, con la que se exige al Presidente y a gobernadores poner un alto a la violencia contra la prensa en México. 

“Soy Javier Valdez periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy como me ve hablándole. Hoy una pandemia afecta al mundo pese a ello tenemos que seguir hablando”, dice el periodista al hacer referencia a los 129 comunicadores mexicanos que han sido asesinados de 2006 a la fecha, de acuerdo con Propuesta Cívica. 

“Yo no tengo miedo señor Presidente porque no me pueden matar dos veces por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación”, dice el periodista de Ríodoce con su característico sombrero panamá. 

Javier Valdez finaliza el video cuestionando si el gobierno de la Cuarta Transformación tendrá la voluntad política de dar justicia a las y los periodistas asesinados. 

“Un país sin verdad es un país en democracia. Aunque quieran callarnos seguiremos hablando”, apunta el periodista asesinado en 2017 y cuyo crimen sigue impune. NR

ES DE INTERÉS |

Juez avala juicio contra presunto asesino de Javier Valdez

Rinden homenaje musical al periodista Javier Valdez

Se difiere audiencia de «El Quillo» por asesinato de Javier Valdez

Tres años sin Javier Valdez

Javier Valdez: a tres años, justicia a cuenta gotas

Compartir