Compartir

Karla Galicia

A consecuencia de la pandemia por Covid-19 que se vivió en todo el mundo, y ante la falta de preparación para atender a pacientes con una enfermedad desconocida, personal médico tuvo que solicitar atención psiquiátrica ante el aumento de estrés, depresión, e incluso, pensamientos de suicidio.

De acuerdo con el Seminario Permanente de Salud Pública “Atención psiquiátrica en personal sanitario ante Covid-19”, presentado por la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la fase 2 de la pandemia que se dio entre abril y mayo del 2020, 51.1% del personal estudiado presentó insomnio, 37.7% depresión, 37.5% estrés postraumático y 22% ansiedad por enfermedad. 

Mientras que durante la fase 3 los casos de depresión subieron a 41.6% y el de ansiedad a 26 por ciento. 

“Todos estos síntomas se vieron que estaban más asociados al sexo femenino”, precisó Jorge Negueb Martínez Hernández, profesor del Diplomado en Psiquiatría General.

De esta forma se concluyó que el insomnio fue debido a la falta de descanso y el principal factor de la depresión fue el duelo por la muerte de amigos o seres queridos a causa de la Covid-19. Con la implementación del Programa de Atención en Salud a personal de Salud de primer contacto en la pandemia por Covid-19, se ha logrado ayudar a 54 profesionales de la salud.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir