Mexicanos, los más trabajadores en el mundo
Sin embargo, un estudio revela que esas ausencias afectan más que en cualquier otro país analizado

GABRIELA RIVERA | gAbS_07
En México, los empleados laboran 289 días al año y faltan únicamente 21, ubicándolos como los más trabajadores de 11 naciones distintas. Sin embargo, esos días que los compañeros de trabajo se ausentan afectan la productividad mucho más que en cualquier otro país, reveló un estudio de la empresa Kronos.
La encuesta de Ausentismo Global y Administración de Ausentismo señaló que los trabajadores mexicanos son los que más días laborales tienen al año y sólo nueve días feriados para descansar. A ello se suma que, de acuerdo con los empleadores, sus trabajadores únicamente faltan 21 días al año, ya sea por enfermedad, vacaciones, incapacidades o asuntos familiares.
El estudio comparativo se realizó en mil 280 compañías de Estados Unidos, China, Australia, India y seis naciones de Europa –Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido–, que fueron consideradas como una región.
Los resultados arrojaron que estos países tienen menos días laborales, más días feriados y mayor número de ausencias, por el motivo que sea y en el que se incluyen las vacaciones anuales.
Pese a que los trabajadores mexicanos laboran más horas que el resto de sus homólogos, cuando un compañero de trabajo falta, la productividad se desploma 40% para los empleados y 26% para los supervisores del faltista. Estas cifras son superiores a la pérdida de productividad en el resto de las naciones.
El estudio de Kronos reveló que cuando hay una ausencia, las compañías recurren al resto de sus empleados para que realicen las actividades de la persona que no llegó ese día, lo que genera trastornos en el trabajo, exceso en la carga de labores, tiempo extra obligatorio, incremento del estrés y menor calidad en el trabajo que se entrega.
Estos factores disminuyen la capacidad de producción, lo que a su vez provoca una disminución en la nómina de hasta 12%, refirió Jaime Cardoso, director de marketing de Kronos.
“Te está afectando de una forma importante en la productividad, porque somos el país que tiene mayor impacto en la productividad por ausentismo. Los supervisores están teniendo que dedicar parte de su tiempo para checar el trabajo de la gente que no vino”, dijo.
Ante esta situación, la empresa propuso la contratación de empleados temporales que cubran las faltas, sobre todo aquellas muy largas y programadas, como la incapacidad por maternidad o tratamientos para enfermedades crónicas.
“Es mejor que traigas trabajadores de reemplazo para que no tengas este déficit en el trabajo y no impactar en la productividad porque de todos modos están afectando”, puntualizó Cardoso.
Además, señaló que las empresas mexicanas –en comparación con el resto de las analizadas en el estudio-, tienen un sistema informal para solicitar permisos para faltar y no cuentan con tecnología que ayude al área de Recursos Humanos a controlar las ausencias de los empleados.