México, incapaz de liberarse de cárteles: exfiscal de EU

15 de Junio de 2024

México, incapaz de liberarse de cárteles: exfiscal de EU

Promo WilliamBarr

El exfiscal general William Barr acusó al presidente López Obrador de entregar la soberanía a narcoterroristas

La capacidad de los criminales para corromper funcionarios y el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere entregar la soberanía a los “narcoterroristas” en lugar de confrontarlos, son muestra de la incapacidad del gobierno de México para acabar con el “dominio” de los cárteles, reiteró hoy el exfiscal general de Estados Unidos, William P. Barr.

De esa manera respondió el fiscal general en la administración de Donald Trump a la carta que el 11 de marzo envió el canciller Marcelo Ebrard, como réplica a un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal, en el que exfuncionario estadounidense insistió en la intervención militar de Estados Unidos para combatir a los cárteles

“El señor Ebrard ignora los obstáculos para un verdadero progreso. Primero, el control de los cárteles es tan fuerte que México carece de la capacidad de liberarse de su dominación. Esta impotencia se debe en gran parte al éxito de los cárteles en corromper a funcionarios en todos los niveles”.

Te puede interesar: AMLO sale en defensa de Trump

Por lo que reiteró que, “liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos”, reiteró Barr en un artículo de opinión publicado en el mismo rotativo.

El exfiscal estadounidense, a quien el canciller Ebrard refrendó que “México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional”, aseguró que el presidente López Obrador “no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles” ni está dispuesto a permitir que Estados Unidos lo haga, pues acusó que su “política ha fracasado”.

En ese sentido subrayó que: “Él (AMLO) quiere “abrazarlos”, no pelear con ellos. El plan de AMLO: si los carteles quedan libres para traficar drogas a los Estados Unidos, serán más pacíficos dentro de México”.

A decir del exfiscal Barr sólo fue por las amenazas del expresidente Trump para designar a los cárteles como organizaciones terroristas lo que provocó en el presidente de México “gestos poco entusiastas de cooperación”, los cuales cesaron cuando el republicano no consiguió su reelección.

“Es el gobierno mexicano el que permite que florezcan los cárteles. Los esfuerzos para reducir la demanda pueden ayudar a largo plazo, pero no reemplazan los pasos decisivos ahora para reducir la matanza hoy”, acusó Barr al criticar que el gobierno de México no ha tomado medidas concretas para acabar con el “asesinato en masa” que causa el fentanilo en territorio estadounidense.

Departamento de Estado también responde

Luego de que esta mañana el presidente López Obrador acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de ser “mentirosos” y hacer “politiquería” con su informe anual de Derechos Humanos en el que sostienen que en México persiste la corrupción y la impunidad en todos los delitos, la instancia encabezada por el secretario Antony Blinken respondió que ellos prefieren hablar abiertamente de esos temas y no esconderlos “debajo de la alfombra”.

En declaraciones del viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, el gobierno estadounidense replicó que nunca se han considerado el “gobierno del mundo”, como reiteró hoy el presidente de México, pues sostuvo que el gobierno de ese país no intenta ocultar sus propios “desafíos nacionales” en cuanto a asuntos de derechos humanos.

Al respecto sostuvo que “este secretario (Blinken) ha hablado de esto con bastante franqueza antes y, como le gusta decir, no escondemos estos temas debajo de la alfombra. Hablamos de ellos abiertamente. Nos involucramos en estos temas”.

Sobre el caso de México, Vedant Patel insistió en que la información documentada en su informe es muestra de que los actos graves de corrupción y homicidios ilegales por parte de militares, policías y otros funcionarios “sigue siendo un desafío grave para México”.

ES DE INTERÉS |

Alertan a Biden: erosión democrática en México puede ser “contagiosa”

Kerry elogia a AMLO: “Veo sabiduría en su liderazgo”

Te Recomendamos: