Deepfakes en México: ¿cómo detectar estos engaños creados con inteligencia artificial? Conoce la guía
Los estafadores digitales utilizan deepfakes para manipular a víctimas, suplantando a figuras famosas y generando videos y audios falsos con ayuda de la IA

El engaño del deepfake ha resultado en un incremento alarmante de estafas en línea en México, con un aumento del 220 por ciento en 2024
/Foto: Especial
Los ciberdelincuentes han llevado las estafas digitales a un nuevo nivel gracias al uso de deepfakes, una tecnología que permite crear videos o audios manipulados con Inteligencia Artificial para hacer parecer que una persona dice o hace algo que en realidad nunca ocurrió.
Ahora, los criminales no necesitan robar una identidad: la fabrican. Esta estrategia se ha vuelto una tendencia creciente en México.
El engaño más sofisticado: videos falsos con Inteligencia Artificial
A través de videos falsos protagonizados por personajes famosos, los estafadores ganan la confianza de los usuarios para inducirlos a realizar compras fraudulentas o entregar sus datos bancarios en sitios falsos.
De acuerdo con el Panorama de Amenazas 2024 de Kaspersky, este tipo de fraudes aumentó en un 220 por ciento durante 2024 en el país.
Sigue leyendo: El 75% de las mujeres en México teme por su seguridad digital: ¿Cómo protegerse en línea?
Desinformación: el mejor aliado de los ciberdelincuentes
Uno de los factores que favorecen estas estafas es la falta de conocimiento sobre el fenómeno. Según una encuesta de Kaspersky, 72 por ciento de los internautas mexicanos no sabe qué es un deepfake y 62 por ciento no sabe cómo reconocer uno.
Esto deja a muchas personas vulnerables ante mensajes manipulados que circulan con facilidad por redes sociales, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería.
Los videos falsos suelen mostrar a celebridades promoviendo “productos milagro” o recomendando juegos y sitios en línea fraudulentos.
Al dar clic, las víctimas son redirigidas a páginas falsas donde entregan datos personales, bancarios o incluso realizan pagos por mercancía que nunca llegará.
¿Cómo identificar un rostro falso conocido como deepfake?
Existen señales clave en las que se debe prestar atención para poder identificar un deepfake como:
- Ojos y boca poco naturales: parpadeos extraños o desincronización entre labios y audio.
- Iluminación incoherente: sombras o brillos que no coinciden con el entorno.
- Voz artificial: tonos robóticos, cortes bruscos o falta de naturalidad en el habla.
- Pixeles borrosos o gestos extraños: especialmente alrededor del rostro.
- Fuente no confiable: verifica siempre si el video proviene de cuentas oficiales o medios verificados, en especial si se trata de una persona famosa, político o medio informativo.
También te podría interesar: Escándalo de deepfakes sexuales masivas sacude Corea del Sur
La prevención como forma de autoprotección
“Estas estafas logran su objetivo no solo por lo sofisticado de la tecnología detrás de ellas, sino porque muchas personas aún desconocen su existencia o no saben cómo identificarlas. En un mundo digital que avanza a gran velocidad, mantenerse informado sobre cómo evoluciona la tecnología —y los riesgos que trae consigo— ya no es opcional, es una forma de autoprotección”, alertó Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
No te lo pierdas: Falsos eventos en redes sociales: Profeco revela cómo detectar estafas antes de comprar boletos
Ante esta realidad, la recomendación es clara: no confiar ciegamente en lo que se ve en internet, verificar siempre las fuentes y mantenerse actualizado sobre los métodos que usan los estafadores digitales.
QT