Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la violencia en el proceso electoral, por lo que lamentó que las campañas de las y los candidatos de los distintos partidos tengan que enfrentarse a este clima de agresiones.

La representación de la OEA aseveró que los distintos actos de violencia que se han presentado en varias partes del país le han generado una “profunda preocupación”.

En este sentido, advirtió que “la violencia no tiene lugar en la democracia”. Además, lamentó las muertes que se han registrado desde el inicio del actual proceso y exhortó “a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política”.

La Misión de Visitantes Extranjeros conminó a los contendientes del proceso electoral a manejarse con “responsabilidad” y canalizar “sus reclamos”. Al respecto, citó los casos en los que los políticos acusan “irregularidades” y recomendó que sea “a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana” que se hagan notar.    

LEE TAMBIÉN: Candidatos punteros se resisten a hablar de seguridad

Cabe señalar que esta representación de la organización continental arribó hoy a nuestro país para darle seguimiento a la última recta del proceso electoral, el cual concluye con las votaciones del próximo 6 de junio.

La OEA destacó que, desde hace varias décadas, las transiciones políticas han sido “exitosas” en México e indicó que esto obedece en parte al correcto desempeño de las instituciones electorales. Además, recordó que desde 2009 ha estado presente en todas las elecciones realizadas en nuestro país.  

Sobre la violencia que azota el actual proceso electoral, hay que referir que ayer se dio a conocer que en un lapso de 24 horas se presentaron tres ilícitos violentos. Un ataque armado, un secuestro y un asesinato fue el saldo reportado, con el cual aumentó a 34 el número de contendientes que han perdido la vida en el actual proceso. GA

ES DE INTERÉS |

3 ataques políticos en 24 horas

Violencia se incrementa en 39% del territorio en elecciones

PAN suspende actos de campaña en el Edomex por violencia

Elecciones en paz serán posibles con voluntad política

Disputas del narco ponen bajo fuego las elecciones en México

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir