FOTO: Moisés Pablo / Cuartoscuro

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Tomás de la Rosa

Cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, como lo anunció hoy el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para modernizar el actual en la Ciudad de México, construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y modernizar el de Toluca, beneficia a OHL México que es propietaria del 49% de esa terminal aérea en el Estado de México. El precio de su acción sube ligeramente en la BMV.

En medio de un desplome de 4.3% en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de OHL México cotizan en 28 pesos por acción, 0.54% más.

OHL México es uno de los grandes constructores y operadores de concesiones de infraestructura en el país, al amparo de los gobierno federal y estatal. Entre los diferentes proyectos carreteros, OHL México, renombrada como Aleatica, es propietaria del 49% de la operadora de esa terminal aérea.

La empresa Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), que es la titular de la concesión, también tiene como socios al Gobierno del Estado de México (26%) y la gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con el 25% restante.

Al igual que AMLO, otros gobiernos han tratado de impulsar el aeropuerto de Toluca, sin embargo no se ha logrado integrar del todo, operativamente hablando, al Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA). Al igual que el aeródromo de la capital mexiquense, también han tratado de impulsar a los aeropuertos de Querétaro, Puebla y Cuernavaca para apoyar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según la empresa, el aeropuerto de Toluca tiene una capacidad para atender hasta 8 millones de pasajeros al año, con inversiones para otras etapas de expansión podría llegar hasta 25 millones de pasajeros.

Las acciones de la empresa todavía operan en la BMV como OHL México, aunque desde abril pasado, el fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund concretó la compra del 100% de OHL Concesiones en 2,643 millones de dólares. Ahora la empresa se llama Aleatica.

Y con ello, la firma australiana es ahora el socio del Gobierno del Estado de México y de ASA. EC

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