FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

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Oscar Santillán

Tras su cancelación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien desarrolla el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunció que continuará la obra hasta el 30 de noviembre, día final de la administración de Enrique Peña Nieto, en tanto, que se deben 120 mil millones de pesos a los inversores del proyecto.

Los contratos tiene fechas distintas de acuerdo con la complejidad y el plazo establecido para la construcción de cada uno de ellos. Simplemente nosotros estaremos siendo responsables de nuestra actividad como concesionario y cumpliremos todas nuestras obligaciones de aquí hasta cuando termine la actual administración. Cumpliremos cabalmente con los contratos hasta su vencimiento. Nosotros vamos a seguir con la obra hasta el 30 de noviembre, salvo que exista una indicación contraria», dijo en conferencia de prensa Federico Patiño, director general del GACM.

Informó que actualmente el NAIM lleva un avance de 32.2% de obra global en el que se han desembolsado 60 mil millones de pesos y tienen comprometidos 170 mil millones de pesos que representan el 60% del valor total de la obra y le aseguró a los inversionistas que deben estar tranquilos ya que como Grupo Aeroportuario cumplirán con todos sus compromisos.

«Se tienen ya captados 6 mil millones de dólares, a través de bonos, la fibra cerca de mil 600 mdd, son 7 mil 600 millones de dólares ya captados en los mercados internacionales y los inversionistas lo que hicieron fue financiar un proyecto al cual le apostaron, conocieron y analizaron sus riesgos, sus corridas financieras y en función de ese análisis fue que tomaron la decisión de invertir, al igual que los contratistas (…) No tengo información de cómo se piensa trasladar estas obligaciones a otro proyecto. Por la parte de Grupo Aeroportuario seguiremos con nuestras obligaciones establecidas.

En el Fondo hoy contamos con 115 mil millones de pesos, aproximadamente. Este fondo es un fideicomiso público administrado por Nacional Financiera, es el fideicomiso de pago, a través de este instrumento es como nosotros pagamos y hacemos frente a los desembolsos frente a los contratistas. Por otra parte, se deben 120 mil millones de pesos a los bonistas, 35 mil millones de pesos a la fibra, y por otra parte tendríamos el tema de cubrir los gastos no recuperables que son aquellos a favor de los contratistas».

En relación a que va a pasar con las obras, Patiño dijo que se procederá de acuerdo a la ley una vez que se suspendan los trabajos, por lo que se rehabilitará el sitio según lo determine la próxima administración. «Se tendrá que limpiar toda la zona, en su caso, no sabemos nosotros cuál va a ser el futuro, si le vana dar uso a esas instalaciones o simplemente hay que removerlas. Eso es lo que le tendrían que preguntar a la próxima administración», argumentó.

El director general de Grupo Aeroportuario evitó calificar la consulta promovida por el gobierno electo y sólo mencionó que como Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realizaron las mejores prácticas constructivas, de manera transparente y que cuentan con personal capacitado y de primera línea. Por lo que aseguró que hicieron su mejor esfuerzo por defender el proyecto en Texcoco.

«Bueno ya tenemos este resultado adverso y esta es la situación México es más que un proyecto», concluyó.

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