FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Los empresarios mexicanos señalaron que la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados y a los inversionistas.

Expresamos nuestro rechazo a esta decisión y al método utilizado para tomarla», señala Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial.

En conferencia de prensa, Castañón aseguró que la decisión de cancelar la obra «no es un mensaje de certeza, ni de confianza».

«Sobre el costo, las estimaciones de nuestro centro de estudios es que será entre 100 y 150 mil millones de pesos, pero el costo está en la confianza y la certidumbre», aseguró.

Castañón agregó que no se trata de una ruptura, sino del derecho a manifestar su desacuerdo en libertad. Abundó en que la cancelación de la obra impactará en el empleo, del que dijo cerca de 46 mil personas perderán su fuente de ingresos.

Reiteró la disposición de los dueños de las empresas de continuar con el diálogo y destacó el acuerdo con el equipo de transición de iniciar mesas de diálogo.

No podemos darnos el lujo de generar ruptura. Estamos a favor de la unidad, el diálogo y la construcción, pero también estamos del lado de la libertad para poder expresar cómo vemos el desarrollo del país y dónde localizamos oportunidades de empleo», señaló.

empresarios_posicionamiento_naim_2

Los empresarios del país reconocieron a la ciudadanía que expresó su opinión en el ejercicio ciudadano, sin embargo, indicaron que debido a su organización, no debe ser vinculante, se realizó  fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad, y representatividad.

El titular del CCE expresó que de cancelar la obra como se anunció se incumplirán los compromisos del Estado y quiebra el marco jurídico vigente.

Sobre las consecuencias a nivel mundial, Castañón añadió que las beneficiadas serán ciudades como Dallas u otras que cuenten on su propio hub aeroportuario, con lo que México no podrá competir.

«Para Dallas, por ejemplo, son magníficas noticias. En la conexión para América Latina, ellos serán el punto, el hub, no México. La operación entre los tres aeropuertos será muy compleja, costosa y poco atractiva (…) Tendrá el Gobierno aclarar cómo finiquitará los contratos con costo al patrimonio de la nación,», mencionó.

empresarios_posicionamiento_naim_especial

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, lamentó que el presidente electo no cumpla su palabra. «Miente quien primero dijo que la obra se podía construir con recursos privados y hoy cambia de parecer», sostuvo.

Señaló que esta decisión es contraria a los tres postulados éticos que ha ofrecido cumplir el presidente electo.

Nos ofreció no mentir, no traicionar y no robar. En Coparmex lamentamos que el próximo presidente no cumpla su palabra.

De Hoyos lamentó que se hiciera una consulta amañada lo que calificó de «traición a la democracia».

«Deploramos también que se realizara una consulta amañada y el despilfarro de recursos públicos ya invertidos, un robo al patrimonio de todos», añadió.

ES DE INTERÉS |

Se construirá sistema aeroportuario, en 3 años estará listo: AMLO

Construcción del NAIM seguirá: Grupo Aeroportuario

Moody’s reduce nota a bonos del NAIM; a un paso de ‘basura’

Aeropuertos mexicanos se deprecian 930 mdd en Wall Stree

Por cancelar NAIM, inversiones a México pedirán más rendimiento

Cancelar aeropuerto de Texcoco impactará al PEF 2019: PAN

Peña alerta pagos adicionales por cancelación del NAIM

BMV cae 4.2%, la segunda más alta en dos años

OHL México gana con cancelación del aeropuerto en Texcoco

Acciones de Banorte con peor caída en casi una década

Celebran en Atenco derrota de continuación de NAIM en Texcoco

Gana cancelar NAIM en Texcoco; 69.9% apoya Santa Lucía

En Atenco ganó el rechazo al NAIM

En Texcoco vence opción de continuar el NAIM

Coparmex exige sensatez a AMLO y continuar NAIM en Texcoco

Compartir