Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez

Papeletas inutilizadas de forma anómala; cambios de ubicación de las mesas; ausencia de funcionarios y presencia irregular de propaganda, constituyeron los incidentes más frecuentes registradas durante la Consulta Popular de este domingo.   

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que hasta el momento la jornada de votación suma 476 incidentes, es decir, 8% comparado con las elecciones del pasado 6 de junio. 

El funcionario especificó que 129 de los incidentes fueron porque se tuvo que mover de lugar la mesa receptora; en 72 se detectó propaganda en el lugar donde la mesa se instaló o en las cercanías; 155 personas acudieron a emitir su voto sin su credencial y en 109 casos más se reportó la ausencia de funcionarios de mesa. 

En las redes sociales se volvió viral un video de funcionarios electorales inutilizando papeletas de la Consulta Popular debido a la baja afluencia, sin embargo Jacobo Molina dijo que esta práctica se reportó en cuatro casos y es irregular. 

Inmediatamente se dieron instrucciones para que los capacitadores fueran a las mesas y se parara esa práctica, dijo en conferencia de prensa. 

También en las redes sociales se dieron a conocer casos de mesas receptoras que fueron cambiadas de lugar o que no estaban donde la aplicación del INE lo marcaba. Al respecto Jacobo Molina precisó que la situación de mover la mesa se dio en 129 casos. 

“No tenemos reportes de que el sistema haya fallado en términos de que localiza tu mesa receptora”, dijo el funcionario. Agregó que se realizó todo el esfuerzo por poner las mesas en los mismos lugares que las casillas, pero que cuando no fue posible se intentaron poner ubicaciones cercanas a la ciudadanía. Sin embargo, dijo, en ocasiones la ciudadanía no presta su casa y “tuvimos que buscar ubicaciones alternas”. 

ES DE INTERÉS |

“Esperamos que el presidente participe”: Córdova

La Consulta es “un simple golpe político”, destaca Le Monde

Marko Cortés: la Consulta Popular es propaganda del gobierno

Purépechas acuden a votar en la Consulta Popular

PRD pide no votar en consulta popular; es una farsa, asegura

Por inseguridad, Consulta Popular es cancelada en Chiapas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir