Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La organización LatAm Journalism Review (LJR) publicó una nota en la que retoma el caso de la periodista mexicana Regina Martínez asesinada, como ejemplo de ataques a la reputación de la que son víctimas las mujeres periodistas.

En un extenso documento que parte dela entrevista a Sandrine Rigaud, editora en jefe de Forbidden Stories, se señala a la actividad periodística como una profesión de riesgo; misma que se ensaña más con las mujeres.

Tras ser asesinada en 2012, la periodista Regina Martínez fue revictimizada mediante señalamientos que intentaban manchar su reputación.

Los ataques al honor son una situación que muchas mujeres periodistas en América Latina enfrentan; además de otras amenazas y agresiones, de acuerdo con Sandrine Rigaud.

La organización coordinó ‘The Cartel Project’, una iniciativa periodística que investigó las redes globales de los cárteles de droga mexicanos y sus conexiones con la política; que tiene por objetivo continuar el trabajo de Martínez.

Situación del periodismo en AL

La periodista mexicana trabajó por más de 30 años a investigar los excesos de poder y corrupción que estaban devastando al estado de Veracruz; donde la periodista mostró cómo los intereses de políticos y del crimen organizado se coluden entre sí.

“La situación es difícil para todos los periodistas valientes de América Latina, ya sean hombres o mujeres. Pero si eres mujer, puedes ser atacada de forma diferente, intentan manchar tu reputación para insinuar que no eres una profesional o una persona responsable”, afirmó Sandrine Rigaud

Indicó que, en el caso de Regina, las autoridades quisieron hacerla ver como alguien que no era ella, insinuar que ella se estaba viendo con hombres en su casa a solas.

Por un tiempo circuló la teoría de que fue un “crimen pasional”. Para los colegas de Regina que la conocían y para sus colaboradores, esto inaceptable.

Indicó que no solo tuvieron que luchar para revelar la verdad; sino que también tuvieron que luchar para que la memoria de su compañera no fuera manchada.

Lamentó que desde la publicación de ‘The Cartel Project’, en diciembre de 2020, periodistas han sido asesinados en México.

El presidente de México reconoció que este drama debería ser una prioridad nacional; hay mucho trabajo por hacer, por supuesto, y hay una enorme brecha entre las declaraciones políticas y la realidad sobre el terreno. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir