Compartir

Redacción ejecentral

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia por corrupción, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y ejercicio abusivo de funciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios del Gobierno federal por el desabasto de medicamentos.

Los funcionarios denunciados por la dirigencia del PRD son Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como contra Thalía Lagunas, su Oficial Mayor; Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Zoé Robledo, director del IMSS y Luis Abel Roberto, jefe de la Unidad de la Oficialía Mayor de Hacienda.

La denuncia solicita la medida cautelar de presión preventiva oficiosa en contra de los funcionarios antes mencionados, pues, argumentan los perredistas, los delitos son considerados como graves.

Acusaron negligencia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios señalados:

En primera instancia contra el jefe del Ejecutivo por ordenar la suspensión de la compra de medicamentos sin probar las causas y en segundo lugar contra miembros de su gabinete por causar daños y perjuicios a la Hacienda Pública, en no permitir el abasto y distribución de medicamentos en los primeros meses del año.

De acuerdo con el PRD, “han propiciado que se deba recurrir a la compra de medicamentos fuera del control de licitación previsto en la Ley, provocando con ello que el desabasto no solo perjudique a la población usuaria sino también a la Hacienda Pública y los servicios de salud”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila aseguró que se decidió interponer dicha denuncia debido a que una mala compra, en este caso de medicamentos, representa un hecho de corrupción. CJG

ES DE INTERÉS |

Promete Segob abasto de medicamentos contra el cáncer

Interponen amparo colectivo ante desabasto de medicamentos

Medicamentos en México, sin calidad ni seguridad: Cofepris

México importará medicamentos sin registro sanitario nacional

Compartir