Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La solicitud de información por parte de un particular propició que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) facilitar la información sobre la empresa que se creó para que se encargue de administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue quien se encargó de la creación de dicha empresa, de participación estatal mayoritaria, que se involucró de lleno en el aeropuerto que se construye en Santa Lucía, en el Estado de México.


Josefina Román Vergara, comisionada del Inai, externó que la SHCP debe presentar toda la información y documentos relacionados con la S.A de C.V. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esto con la intención de que la población conozca y siga las «decisiones tomadas por las instituciones públicas para verificar que sean acordes con las necesidades del país y contribuyan al crecimiento económico nacional».


La encargada de la ponencia ante el Pleno del Inai aseveró que la empresa debe ceñirse a la austeridad marcada por el gobierno federal, así como al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

LEE TAMBIÉN: Consulta sobre expresidentes, simulación de AMLO: PRD


Cabe recordar que fue el pasado 7 de marzo cuando el particular solicitó a la SHCP la información relacionada con la empresa en cuestión, sin embargo, en ese momento se consideró que la petición carecía de claridad.


Esto provocó que el particular complementara su solicitud, a lo que la dependencia federal respondió con tres links en los que, aseguró, se encontraría la información requerida; no obstante, los enlaces no contenían los datos. Ante esta situación recurrió al Inai, en donde se resolvió a favor del particular, quien se quejó del agravio del que fue objeto.


Ahora, la SHCP deberá entregar la información que se le pide sobre esta empresa que se encargará del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es decir, la dependencia a cargo de Arturo Herrera tiene que facilitar los documentos que recibió por parte de la Sedena después de crear la empresa. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir