FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que personas físicas y morales son imputables por el colapso en Línea 12 del Metro, las víctimas de este incidente exigieron tener “acceso inmediato a la carpeta de investigación” para conocer a las empresas involucradas y demandarlas ante tribunales de Estados Unidos.

Cristopher Estupiñán, representante legal de las víctimas, aseveró que han exigido a la dependencia capitalina que se les facilite la consulta de las indagatorias. Advirtió que al negarles el acceso se está violentando su derecho constitucional.

En este sentido, acotó que la intención de las personas a las que representa es conocer cuáles son “las empresas involucradas en el diseño, construcción y mantenimiento” de dicha línea para “proceder con la acción civil ante tribunales” de Estados Unidos.   

De esta forma, recalcó, se buscará “conseguir indemnizaciones justas, medidas compensatorias y daños punitivos para los lesionados y para los familiares de las víctimas mortales”.

TE INTERESA: Personas y empresas, imputables por colapso en L12; FGJ-CDMX

El abogado cuestionó el hecho de que las autoridades capitalinas no hayan notificado a las víctimas del incidente que se daría a conocer el dictamen. Además, lamentó que “nos quieran mantener al margen”, y enfatizó que no aceptarán “cualquier compensación”.

Aclaró que no es justo que reciban “dádivas o limosnas”, por lo que se buscará una “reparación integral” con la cual queden saldados los estragos de la “corrupción, ineficiencia y negligencia de las empresas constructoras y de los funcionarios de la Ciudad de México”.

Cabe señalar que fue ayer que la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy Ramos hizo público el informe de la investigación sobre lo ocurrido el pasado 3 de mayo en Tláhuac. La fiscal dio a conocer que las personas físicas involucradas serán acusadas de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Mientras que las personas morales enfrentarán un caso penal, el cual se realizaría por la vía de un acuerdo reparatorio.

El reporte de la Fiscalía señala que se realizarán imputaciones a personas físicas y morales. Pedimos que esas personas morales realmente enfrenten la justicia y tengan la obligación de reparar el daño. También los funcionarios, culpables de la verificación de un diseño que no era el adecuado. Este diseño no fue supervisado y esto es inexcusable.  Lo que ocurrió es una monumental negligencia, sobre todo considerando la enorme cantidad de recursos que fueron destinados a la obra.

Cristopher Estupiñán.

ES DE INTERÉS |

Sheinbaum confía en la Fiscalía por peritaje de la L12

Denuncian manipulación de pruebas en pesquisa de L12

L12 fue sometida a sobrecarga, revela dictamen

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir