Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un juez liberó órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), adelantaron este martes fuentes federales a Eje Central y momentos después se confirmó.

Apenas el lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear las cuentas bancarias de Lozoya y AHMSA, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero, durante la venta a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta Agro Nitrogenados.

Al momento de las órdenes de detención, Lozoya estaba en México; el ejecutivo de AHMSA, no, pero más tarde se dio a conocer que había sido detenido en Mallorca, España.

La hermana del exdirector de Pemex también está vinculada, pues a través de ella hubo una presunta triangulación de dinero producto de corrupción, aunque no tiene orden de aprehensión.

El caso Agro Nitrogenados y Fertinal

De acuerdo con una investigación de Eje Central, publicada en diciembre de 2018, Pemex decidió, a través de créditos con Nafin y Bancomext, rehabilitar la planta de fertilizantes de las empresas Agro Nitrogenados y Fertinal, adquiriéndolas por más de 11 mil millones de pesos.

El proyecto fue calificado como de alta sensibilidad por los márgenes de gas-urea que se venían produciendo en nuestro país, y fue incluido en la cartera de proyectos de P.M.I. Holdings B.V., brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, en la sesión de consejo del 19 de julio de 2013. Pero al paso de los años la producción proyectada nunca despuntó.

El intento de Emilio Lozoya, al frente de Pemex, por “reactivar” el negocio de fertilizantes en el país con base en la compra de empresas avocadas en la producción de amoniaco, insumo básico para la producción de fertilizantes, resultó evidenciado en dos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que estableció que era un negocio fallido, que no era rentable debido a la compra de compañías en quiebra, con gastos irrecuperables y que finalmente no produjeron lo previsto.

Aquí puedes ver la investigación de Eje Central sobre el tema

Compartir