FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

El flujo migratorio de Centroamérica y los desplazados que se desprenden de ese movimiento son temas que tienen diversas causas, atender algunas de ellas en primera instancia requiere de 70 millones de dólares. Así lo manifestaron la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de la ONE para los Refugiados (ACNUR).

Luis Almagro, secretario general de la OEA, advirtió que esta es la inversión inmediata que se necesita para garantizar los servicios esenciales a las personas. Aquellas que por alguna razón meditan la posibilidad de emprender el viaje al norte del continente y a las que ya lo hicieron.

Fue durante el evento del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), celebrado en Costa Rica, que el representante de la OEA exhortó a los países de la comunidad internacional a integrarse al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Así se podrán tener mayores opciones y recursos para poder asistir a los miles de desplazados que se encuentran sin oportunidades de desarrollo.

LEE TAMBIÉN: Biden quiere 861 mdd para frenar migración en Centroamérica

Por otro lado, la ACNUR dijo que con ese presupuesto se podría atender de forma básica las necesidades de quienes por necesidad o violencia deciden migrar.

En este sentido, la Agencia de la ONE para los Refugiados señaló que sus estadísticas refieren que en esta zona del continente hay alrededor de 830 mil desplazados, refugiados y solicitantes de asilo.

Cabe señalar que en el evento también participaron Pedro Sánchez, presidente de España, y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Hay que recordar que en abril pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso un presupuesto de 861 millones de dólares para destinarlos al desarrollo de los países centroamericanos. Esto con la intención de frenar el flujo migratorio. GA

ES DE INTERÉS |

Equipo de Biden abordará causas de la migración con México

Alguaciles piden a Biden seguir con construcción del muro fronterizo

Crisis migratoria en EU baja popularidad de Joe Biden

México propone a Biden ‘programa emergente’ sobre migración

Prensa en EU destaca la migración en encuentro de Biden con AMLO

Compartir