García Luna aislado; no ha visto pruebas en su contra desde octubre

19 de Abril de 2024

García Luna aislado; no ha visto pruebas en su contra desde octubre

EjqyEctXgAAZ9q5

Las pruebas de Estados Unidos en contra de Genaro García Luna suman 760 mil documentos que él no ha visto desde octubre pasado

Genaro García Luna está en cuarentena en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, por ello no ha visto a su abogado César de Castro ni ha podido ver las pruebas (que suman 760 mil documentos) en su contra desde el pasado 28 de octubre.

De Castro reclamó durante la audiencia de este lunes que le han cancelado tres reuniones con su cliente y que no lo había visto desde el 20 de octubre.

“Me acabo de enterar que desde el 28 de octubre no ha podido ver sus pruebas”, dijo el defensor de García Luna y agregó que esta es la primera vez que mira a su cliente en más de un mes.

Por su parte, el juez Brian. M Cogan, quien presidió la audiencia y el mismo que enjuició a Joaquín “El Chapo” Guzmán, se comprometió a remediar la situación para garantizar que la defensa sea adecuada.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1335948114012889099?s=20

Defensa pide tres semanas

Michael Robotti y Ryan Harris, fiscales del caso, aclararon al juez Cogan que no estaban solicitando un aplazamiento de audiencia, sino retrasar 60 días el caso para seguir la vista preliminar y revisar los 760 mil documentos de evidencia.

Mientras, César de Castro alegó que no había visto a su cliente, por lo que no tenía respuesta a la petición y dijo que necesitaba al menos tres semanas para hablarlo con él y definir si aceptarían o no.

Finalmente el juez Cogan dictó que la siguiente audiencia del exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón se realizará el 17 de febrero del 2021 a las 10:30 horas.

Cinco cargos contra García Luna

En su última audiencia, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, se declaró “no culpable” por los cinco cargos que se le imputan: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y uno más por participación en una empresa criminal.

Los cargos por narcotráfico son por haber presuntamente recibido sobornos por el

cártel de Sinaloa

durante la administración de Felipe Calderón cuando era responsable de la

seguridad

del país.

Además, se le imputa falsedad declaratoria por haber mentido a las autoridades fronterizas en 2018, al declarar que jamás había cometido ningún crimen.

Mientras que el cargo de empresa delictiva, adicionado en julio, lo involucra en el tráfico de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína: 5 mil en 2008; 23 mil kilos en 2007 y 19 mil kilos más ese mismo año. El juez mencionó entonces otros tres envíos de cocaína en 2002 y 2003. NR

ES DE INTERÉS |

Reagendan audiencia de Genaro García Luna

«El que mecía la cuna», Genaro García Luna ya tiene su propio corrido

García Luna alistará su defensa; se declara no culpable

Fiscal agrega más pruebas contra García Luna

EU presentará 17 llamadas de García Luna con el cártel de Sinaloa

Niegan desbloqueo de cuentas a excolaborador de García Luna

Juez ordena que audiencia de García Luna sea pública