Foto: Captura de pantalla ONU

Compartir

Nadia Rodríguez

El bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años provoca “impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias” de la isla, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa tras su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En Nueva York el canciller fue cuestionado por la prensa sobre la posición de México ante las manifestaciones en Cuba contra el gobierno de Díaz-Canel. Ebrard reiteró que México siempre ha estado en contra del bloqueo a la isla. 

“Nuestra posición sobre Cuba es desde luego y siempre ha sido (es que) estamos en contra del bloqueo. En Cuba las autoridades no pueden conseguir jeringas o no pueden conseguir medicamentos, entonces la primera cuestión que habría que ver es, desde el punto de vista de México, es que el bloqueo a ese y a otros países donde se aplican sanciones extremas están provocando impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias”, dijo el canciller mexicano. 

Ebrard agregó que en las resoluciones presentadas ante la ONU para levantar el bloqueo contra Cuba, México ha votado siempre a favor. 

Lee también: AMLO acusa ‘intervencionismo’ en Cuba y ofrece ayuda humanitaria

El pasado 23 de junio la Asamblea General de las Naciones se pronunció contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba —como la viene haciendo desde 1992— con una resolución que obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Pese a la abrumadora mayoría, la aprobación de la resolución implica una votación unánime que no se ha obtenido en las 29 veces que ha sido presentada.

Lee también: Chocan AMLO y Biden por Cuba

Sobre el avión de la Fuerza Aérea mexicana que partió rumbo a Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el motivo fue regresar a 92 elementos de personal médico a la isla. 

Dicho personal estuvo “trabajando particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México y estamos profundamente agradecidos por ese apoyo que para México fue muy muy relevante”, dijo el titular de SRE. 

ES DE INTERÉS |

SRE aclara presencia de avión de la Fuerza Aérea en Cuba

Cuba retira aranceles en medicinas

Biden evalúa si EU puede restaurar servicio de internet en Cuba

AIR exige a Cuba poner fin a ‘actos de persecución y censura’

Regresa el internet a Cuba, pero no las redes sociales

EU advierte a haitianos y cubanos que no intenten huir a su territorio

Recurren a las figuras míticas para frenar protestas en Cuba

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir