Compartir

Redacción ejecentral

La detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en España se logró luego de varias semanas de vigilancia de un domicilio ubicado en en la provincia de Málaga.

Durante nueve meses las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al exfuncionario de la Empresa Productiva del Estado en la provincia española. 

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga. 

De acuerdo al Ministerio del Interior, citada por el diario El País, su alto poder adquisitivo y sus lazos a nivel internacional complicó  su localización, hasta que Lozoya salió de la vivienda y tanto el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga, pudieron actuar y capturarlo. 

De acuerdo al diario Milenio, el exdirector de la petrolera se identificó como «Jonathan», mostrando un documento falso, sin embargo, la Policía Nacional no ha confirmado el dato.

Lozoya era buscado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Las órdenes derivan de la venta de la planta de Agronitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Perfil | El amigo prófugo de Peña Nieto 

Emilio Ricardo Lozoya Austin estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Lozoya Austin, quien es originario del estado de Chihuahua, fue capturado en Málaga, España, luego de que un juez federal giró orden de aprehensión en su contra.

El exdirector de Pemex, a quien se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, nació el 8 de diciembre de 1974 y es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006 a 2009.

Como uno de sus hombres cercanos, Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Recientemente la Secretaría de la Función Pública confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, «resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos».

Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”. RB

ES DE INTERÉS

¡Confirmado! Tribunal ratifica 10 años de inhabilitación a Lozoya

Clase política reacciona a la detención de Emilio Lozoya

FGR inicia trámites de extradición de Emilio Lozoya

Detienen en España a Emilio Lozoya, comparecerá en tribunales

Tiene UIF tres casos pendientes contra Lozoya

UIF indaga más desvíos en Pemex en tiempos de Lozoya al frente

Vinculan a proceso a mamá de Lozoya por lavado de dinero

Dan prisión domiciliaria a madre de Lozoya

Compartir