Germán Leonardo Abril dialogó con la cadena rusa RT. Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El amor por una profesión es algo que no todos tienen; sin embargo, los que cuentan con esa pasión, hacen hasta lo imposible por ser los mejores. Tal es el caso de Germán Leonardo Abril, quien llegó a Moscú tras ser rechazado en las universidades de su país por haber estudiado medicina en Cuba. 

El médico de 30 años de origen colombiano es el único latinoamericano involucrado en los ensayos de Sputnik V, la vacuna rusa contra Covid-19.

En una entrevista que ofreció al medio ruso Russia Today, Germán cuenta que logró estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba gracias a una beca que había ganado. “La academia médica cubana es una de las mejores del mundo y para mí es un orgullo ser graduado de allí”, expresó.

Germán quería lograr un posgrado en Neurocirugía en su país, pero pese a contar con las capacidades de un buen médico general, asegura que, por el simple hecho de haber estudiado en Cuba, le cerraron muchas puertas. 

“Me descartaban porque decían que era graduado en Cuba y que por eso era ‘comunista’, ‘guerrillero’, ‘socialista’, que iba organizar sindicatos y revoluciones”, comentó.

Fue entonces cuando comenzó a buscar alternativas, pues no quería abandonar su sueño. De esa manera fue que llegó a Rusia en 2017. Después de tomar cursos del idioma y realizar exámenes de conocimiento, logró la residencia en Neurocirugía en la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú ‘IM Séchenov’.

›Dicha universidad se vinculó con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la cual lidera el proyecto de la vacuna Sputnik V, en lo que tiene que ver con la fase de ensayos clínicos, y esa es la relación que Germán tiene con el proyecto. 

Germán asegura que aún no ha recibido la vacuna, pero que se espera iniciar una campaña de vacunación masiva a partir de la última semana de septiembre o de la primera semana de octubre. 

“Se aplicarán alrededor de 2 millones de dosis por mes”, afirmó. 

Tras ser cuestionado sobre cómo se sentía al ser parte de este gran proyecto, comentó que es un orgullo, pero que prefiere no ser el protagonista, pues es un grupo grandísimo de mucha gente trabajadora.

ES DE INTERÉS |

Vacuna de Johnson & Johnson inicia Fase 3

¡Van dos! Voluntario de vacuna de AstraZeneca enferma

¡El primero! Mexicano recibe la vacuna contra el Covid-19

Compartir