Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Según las reglas electorales, los partidos políticos que obtengan menos del 3% de las votaciones perderán el registro.

En esta lógica, los partidos que no cumplieron con esta condición para las diputaciones federales, son el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM).

Los tres perderían su registro como partidos políticos nacionales, de acuerdo con las cifras finales que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Redes Sociales Progresistas fue el partido que menos votos obtuvo con 1.77% de los votos totales que definirán la nueva configuración de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que RSP fue fundado por René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno, respectivamente, de Elba Esther Gordillo.

En el caso de FXM únicamente obtuvo el 2.4% de los sufragios a pesar de que algunos de sus candidatos declararon su apoyo a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PES consiguió 2.7% de los sufragios, pero resulta insuficiente para mantener su registro como partido ante el INE, si así lo determina.

El artículo 94 de la Ley Federal de Partidos Políticos indica que la pérdida del registro procede cuando el organismo político no obtiene el 3% de los votos en elecciones federales para elegir senadores, diputados o presidente. DJ

ES DE INTERÉS |

Lanza padre de Ricardo Gallardo amenaza contra gobernador de SLP

CDMX estrena el verde con aumento de casos

La moneda sigue en el aire en Campeche y SLP

PAN, sin daños por caso Cabeza de Vaca

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir