Compartir

Bet Birai Nieto

bnieto@ejecentral.com.mx

Al drama de la pérdida de seres queridos y del patrimonio le sigue ahora la dificultad de retomar la vida cotidiana sin credenciales, tarjetas, documentos… ni identidad personal

Una nube de humo arreció y por mucho tiempo no se vio nada más, similar a las tormentas de arena que se forman en el desierto. Abajo de las rocas, las varillas y la polvareda quedó todo papel para dar fe de su existencia.

Mariana y Melissa fueron aceptadas para trabajar como médicos, una en el hospital 20 de Noviembre y la otra en Magdalena de las Salinas. Ambas venían del sur del país, en Oaxaca y Guerrero y compartían un departamento en la calle de Tokio de la colonia Portales de la delegación Benito Juárez.

Mamá, vete por mis papeles al departamento, no te vayas de ahí. Sólo quiero mis papeles”, le dijo Melissa, la compañera de cuarto de Mariana a Gloria, su madre, quien se trasladó desde Chilpancingo, hacia la delegación Benito Juárez para cumplir con la encomienda de su hija.

—Oiga, ¿ya nos dejarán entrar al departamento? Es que me urge sacar unos documentos —pregunta a un trabajador de Protección Civil delegacional.

—Estamos salvando vidas, señora, no papeles —le responde.

El día del sismo, Mariana había salido a pasear a su perro Coco al Parque de los Venados, ahí la tierra la sacudió y, al regresar, descubrió que su piso estaba sepultado por otros cuatro.

Abraza a Martín, su novio, mientras observa cómo acordonan con una cinta roja el edificio en el que vivía.

—Ahí está to-do.

—Pero, ¿qué es todo?

—¡To-do! Mi cédula profesional, mis comprobantes de estudios, mis diplomas, certificados de especialidad, mi profesión y hasta mi pasaporte. Mi vida académica se jodió en minutos.

—¿Qué tipo de documentación puedes recuperar?

Inclina la cabeza, su mirada se clava en la nada y responde que cada sello en sus papeles oficiales costaron lo que ella lleva de vida. Todo lo que ella es se esfumó en dos minutos.

Desolación. Esta fue la casa de Cristina, habitante de la Colonia del Mar, una de las más afectadas.

Desolación. Esta fue la casa de Cristina, habitante de la Colonia del Mar, una de las más afectadas.


Salud restringida

En la calle de Saratoga, de la colonia Portales, el único edificio que cayó sin dar oportunidad a sus habitantes de salir, fue el que habitaba María Guadalupe, de 66 años que, junto con su hijo y su esposo, perdieron una vida de trámites para comenzar con la compra de otro departamento, cerca de aquel donde habitaron por más de 15 años.

—Tomé consciencia de que ya no tenía nada cuando me llevaron al Seguro Social, dos días después del temblor. Rechacé la atención de los paramédicos porque había gente más lastimada que yo. En la clínica me pidieron mi carnet de derechohabiente o la credencial de elector para darme pase a consulta médica.

 En la institución de salud, el trato al solicitar la consulta fue hosco y ajeno a la solidaridad mostrada por muchos ante la tragedia de cientos de habitantes de la ciudad, refiere María Guadalupe.

Me pedían documentos que sólo tenía en la casa, pero ¿cómo rescatarlos? Aquellos empleados del Seguro Social me trataron como si les hubiera pedido limosna por no llevar el pedazo de cartón con el que me puedo identificar como usuaria«.

Tras varios intentos por explicar a los trabajadores que al ingresar su nombre completo, saldría su número social y con él su derecho a la recuperación, María Guadalupe recibió la atención, pero ¿cuántas personas más están en esta situación?, se pregunta. Ella, su esposo y su hijo confían en que la solución a su situación legal será rápida.

“Ya no es como hace 32 años, cuando la gente tardó muchísimo tiempo para demostrar quiénes eran”, dice Rosa, hermana de Guadalupe.

Sin identidad. Cristina perdió documentación tras el sismo.

Sin identidad. Cristina perdió documentación tras el sismo.

Orfandad ciudadana

En la colonia sólo se escuchó el ruido de la tierra que serpenteó abajo de la casa de una mujer que ya no tiene estatus jurídico, ni ciudadanía, ni la certeza de ser integrante de la comunidad, tampoco si es beneficiaria de algún programa social.

La orfandad de sí misma. Sin un acta de nacimiento que la acredite como ciudadana mexicana, una credencial de elector que certifique su mayoría de edad, a sus 62 años, o su nivel educativo, aunque dice, sus únicos estudios llegaron hasta el tercer año de primaria.

La Colonia del Mar forma parte de la delegación Tláhuac y durante su fundación, hace 50 años, se percibía el olor peculiar que deja la falta de drenaje y a medio siglo de distancia, el olor con el que convivían sus fundadores, regresó, lo que evidencia ahora la escasez de agua.

Las escrituras estaban guardadas en un álbum fotográfico con más de 40 años de existencia y que documentó una parte de la vida de la familia de Cristina: su pueblo natal, las celebraciones del cumpleaños de sus hijos, coronadas con un pastel de grueso merengue y varitas de dulce.

Sin papeles, fotografías oficiales, escrituras de propiedad o los certificados que avalen su grado de estudios, sólo están ella y su testimonio mediante el que trata de explicarse cómo es que ya no es dueña ni del terreno que pisa.

“Qué pasará conmigo?, ¿qué pasará con mi casa?”

Sus preguntas tendrían respuestas: las brigadas jurídicas no han llegado aún a esta zona de Tláhuac.

Con la cabeza gacha, por sus ojos no se asoman las lágrimas, sólo la bruma de sus pensamientos. Menea la cabeza de derecha a izquierda al escuchar la pregunta.

“¿Sabe en qué notaría se firmaron sus escrituras?”

Cristina ignora si hay un módulo que expida al momento su acta de nacimiento, el número de notaría donde escrituró su propiedad y hasta la recuperación de su credencial electoral.

Esperará en su casa derrumbada por el temblor a que “la delegación” la busque y toque a su puerta para darle “soluciones a su situación”.

¿A dónde acudir?

En caso de haber perdido sus documentos tras el terremoto, estas son algunas alternativas para recuperar su identidad:

  • Credencial para votar.  En la Ciudad de México, estado de México, Morelos y Puebla, la renovación de la credencial del INE podrá efectuarse sin presentar documentos y con cinco días hábiles para recogerla. Este plan sólo permite trámites de reposición de la credencial del INE.
  • Boletas prediales. Son susceptibles de recuperación en las tesorerías u oficinas catastrales de la localidad en las que se tramitan.
  • CURP. La consulta del CURP se puede hacer de manera gratuita por internet a través de http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/.
  • ACTA DE NACIMIENTO. Este documento se podrá tramitar en cualquier kiosco digital de la CDMX y aquellas entidades donde se tenga implementado.

ES DE INTERÉS

Poca información ensombrece pólizas de hogar

La ausencia de todo

Santa María encerrada en el Mar

«Fuera gobierno», el grito de Alpanoacan

Vivir bajo estés agudo

19-S Vivimos en un lugar inseguro. La lección no aprendida

Con la mirada hacia las alturas

Huehuetlán, el lugar del epicentro

“Tener un ataúd vacío debe de ser terrible”

32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil

Sismo del 19-S fue 30 veces menor al de 1985

Terremoto partió la colonia Del Mar

Gordillo damnificada por sismo de la Roma a Lomas

Especulación, atraco y ordeña de pozos por agua tras #19S en el Oriente

Sin ayuda, vecinos sacan cuerpo de mujer en Morelos

Oaxaca: grupo armado ataca a jóvenes que llevaban ayuda; violan a mujer

Grupo externo roba control a UNAM de centro de acopio

Día 10: Suman 35 cuerpos en Álvaro Obregón; en Tlalpan piden certeza

Día 9: Recuperan 8 cuerpos en Álvaro Obregón; PGJ toma el Rébsamen

Día 8: Campa encara a familias de Álvaro Obregón que reclaman informes

Día 7: Denuncian abandono en Álvaro Obregón; cede la esperanza

Día 6: Ascienden a 182 muertos en CDMX; amparan multifamiliar de Tlalpan

Día5: Llega relevo de japoneses a UH Tlalpan

Día 4: En riesgo de caer y sin peritajes; la historia se repite en CDMX

Día 3: 115 sobrevivientes y 3,484 inmuebles con daño en CDMX

Día 2: Sube a 245 muertos por el terremoto; 115 en CDMX

Día 1: 32 años después, terremoto sacude a México

“Nuestro cuerpo no es desecho”. Levantan memorial en fábrica de textiles en CDMX


Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo

La ayuda demora para damnificados de primer sismo

La otra Frida: el rostro del rescate en cuatro patas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir