Compartir

Redacción ejecentral

A casi una semana del terremoto de 7.1 grados que sacudió México, las esperanzas de encontrar vida bajo los escombros se agotan y a la par se extienden acusaciones de negligencia de autoridades en la autorización de algunos inmuebles derrumbados y crece el descontento de los ciudadanos por la falta de información a familiares de las víctimas sobre el avance de las búsquedas.

Los familiares de las víctimas de Álvaro Obregón 286 denunciaron el abandono en que los tienen las autoridades y exigieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; con la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado; al procurador capitalino Edmundo Garrido y a la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Herrerías.

Queremos que vengan y nos escuchen», piden

En conferencia de prensa, a las 23:30 horas, denunciaron que han salido cuerpos del lugar a lo largo del día y a ellos no les dan informes al respecto. Señalaron que están cansados a casi una semana de la tragedia y nadie les dice nada.

Ello, luego de que la cifra global de víctimas se elevó tras la recuperación de varios restos en el lugar.

Demandaron el rescate lo más pronto posible y que cada cuerpo se identifique en el sitio y no en el Incifo.

Señalaron que las listas en Álvaro Obregón no son verídicas ya que nadie las ha actualizado, por ello demandaron también listas finales de rescatados, listas finales de identificados, listas finales de desaparecidos, conocer los mecanismos para identificación de cuerpos.

Un familiar denunció que estuvieron «esperando como tontos», en el sitio y encontraron ya su familiar en el forense que ya había sido rescatado pero nunca les avisaron.

Denuncian irregularidades del Tribunal de Justicia capitalino el cual no está concentrando todos los cuerpos en Niños Héroes, señalan que hay cuerpos en morgue en Tlalpan.

Y agregaron que algunos familiares han sido amenazados por agentes federales.

Tras la rueda de prensa de las familias, llegó un fuerte operativo policial a rodear el lugar.

Previamente, aproximadamente a las 8 de la noche los familiares habían dado un primer ultimátum a las autoridades desde el punto donde aún se realizan labores de rescate en busca de personas con vida.

Están dejando morir» a la gente atrapada en ese lugar, reclamaron.

Ante la desesperación por el tiempo que ha pasado, un grupo de familiares gritaban que los querían vivos o muertos. Con cartulinas y fotografías de los desaparecidos, pedían que las sacaran lo más pronto posible.

Y amagaron con ingresar hasta el área restringida en que se ubican los trabajos en los escombros.

Les damos media hora o vamos a pasar», fustigaron al señalar que es su derecho como ciudadanos.

reclamos_alvaro_obregon

En tanto, tras la primer protesta el enlace del Gobierno capitalino con las familias de las víctimas, Humberto Morgan, informó que 27 personas fueron rescatadas con vida del lugar y nueve cuerpos más han sido recuperados.

Y explicó que de los nueve restos, de los cuales dos fueron rescatados el mismo martes de la tragedia, durante el domingo otros cinco y este lunes dos más.

Agregó que cinco están en calidad de irreconocibles, por lo que fueron trasladados al forense.

Casi una semana después del devastador terremoto que deja hasta ahora un saldo preliminar de 331 muertos en el país, la esperanza de encontrar vida entre los escombros se agota. Por la mañana, el jefe de Gobierno capitalino aseguró que los rescatistas locales y extranjeros trabajaban en cinco sitios en búsqueda de personas con vida. La mayoría se concentraba en el sector Roma, donde se derrumbó un edificio de siete pisos.

Rescuers work in a building toppled by a magnitude 7.1 quake that struck central Mexico almost a week ago, in Mexico City, on September 25, 2017.  Hopes of finding more survivors after Mexico City's devastating earthquake have dwindled to virtually nothing, nearly a week after the seismic jolt shook the mega-city, killing more than 300 people. / AFP PHOTO / PEDRO PARDO

FOTO:  PEDRO PARDO/AFP

Van 192 muertos en la CDMX

El jefe de Gobierno capitalinos, Miguel Ángel Mancera, aseguraron que hasta el momento se contabilizan 192 muertos, de ellos 124 son mujeres y 68 hombres, de los cuales  y 29 menores de edad, de los que 16 son mujeres y 13 hombres.

Explicó que fue identificado el cuerpo de una mujer recuperado en el edificio de Huichapan, en la Condesa, que se encontraba en la morgue y familiares se acercaron a dar testimonio de su identidad.

El gobierno local también informó que tras seis días de labores en distintos puntos de la capital se ha logrado rescatar a 69 personas con vida, de las cuales 34 permanecen hospitalizadas, algunas de ellas en espera de cirugía ortopédica por fracturas.

De acuerdo a Protección Civil capitalina, unas 40 familias continúan buscando a sus seres queridos que estaban allí al momento del sismo del martes. Aunque esta cifra podría bajar luego de que seis cuerpos fueran sacados de los escombros por los expertos colombianos. 

Aumenta número de inmuebles en código rojo

Mancera expuso también que el número de inmuebles en código rojo, es decir que están inhabitables asciende ya a 500, aunque ameritarán una segunda revisión, mientras mil 308 están en código amarillo y nueve mil 095 en código verde.

situacion-de-riesgo-21h

Se instalan 15 centros para atender a damnificados para reponer documentos

Mancera Espinosa explicó que se está trabajando con la Condusef para reponer tarjetas de crédito perdidas, atender demandas de seguros de casa, y otros requerimientos de usuarios de servicios financieros, para que sean atendidos con celeridad y sin necesidad de llevar papeles.

Respecto a los Centros de Atención Integral se instalarán otros 10 adicionales a los cinco que comenzaron a funcionar este lunes.

Estarán en Parque Lira y Observatorio, en la delegación Miguel Hidalgo; Explanada Wilfridio Massieu, en Gustavo A. Madero; y Parque Salvador en Los Girasoles, Coyoacán. También en el Parque Laguna de Tamiahua y Lago Xochimilco en la colonia Anáhuac; Campo de Futbol en Mariquita Sánchez, en Culhuacán; Parque Melchor Ocampo y Río Pánuco, colonia Cuauhtémoc; Parque Cerro de las Torres en Campestre Churubusco; y la explanada de Castellanos Quinto y Álvaro Gálvez en Coyoacán.

Además otro en Parque Macedonia y Creta en Lomas Estrella en Iztapalapa y el camellón de Iztlaccíhuatl en Moctezuma I Sección en Venustiano Carranza que, como los otros cinco, operarán con representantes de 18 instituciones.

Estos se suman a los cinco instalados desde la mañana de este lunes en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, donde las personas cuya vivienda resultó afectada o en pérdida total pueden recibir asesoría gratuita sobre trámites y servicios.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento explicó que esta tarde, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a las instalaciones del C5, se acordó mantener la prioridad en el rescate de víctimas.

Señaló que se recibirán hasta el 2 de octubre los censos completos de las estructuras dañadas en las delegaciones y adelantó que la primera en entregar su documentación completa con estos fines fue Cuauhtémoc.

Anunció, por otra parte, la puesta en marcha de varias campañas de atención en salud para atender el trauma, la atención a niños y síntomas de ansiedad y depresión.

Sobre el reinicio de operaciones de los acueductos del sur de la Ciudad, dijo que se esperarán algunas horas para saber si las obras de recuperación funcionaron, mientras que ya se atendió el problema en la Gustavo A. Madero que consistió en que se fundieron cuatro transformadores. Para todo ello se están usando recursos del Fondo de Contingencia de la propia Ciudad de México.

alvaro-sismo-caurtoscuro

«Amigos en la adversidad, cuates de verdad», así se despiden japoneses

El equipo japonés de Auxilio para Desastres que vino a México para apoyar en las labores de rescate de víctimas tras el terremoto del 19 de septiembre se despidió y publicó un mensaje de agradecimiento a los mexicanos. Vía redes sociales, Toshihide Kawasaki, líder del equipo nipón, publicó un breve video en que habló en español.

Hemos terminado nuestras labores de rescate, muchas gracias por las innumerables voces de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el gobierno mexicanos. Amigos en la adversidad, cuates de verdad. ¡Fuerza México!”.

Colombianos rescatan 6 cuerpos en Álvaro Obregón

Ante la falta de reportes puntuales en cada uno de los puntos de colapso por parte de autoridades capitalinas, rescatistas colombianos confirmaron esta tarde que lograron sacar los cuerpos de seis personas sin vida de los escombros de la calle de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

En dicho inmueble se prevé aún existan entre 40 y 48 personas atrapadas, según los familiares que esperan tener noticias de sus seres queridos.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del gobierno de Colombia reveló que estos rescates se dieron en el último día.

En un trabajo de más de 20 horas sin parar, el grupo de búsqueda y rescate colombiano ha podido recuperar a esta hora seis víctimas mortales del edificio que colapsó en el sector de Álvaro Obregón 286 y quienes desafortunadamente, tras el sismo del 19 de septiembre, quedaron atrapados en esta estructura», refirió.

La representación diplomática recordó que la labor que se realiza en uno de los puntos más críticos que dejó el sismo en México, el cual iniciaron desde la mañana del domingo.

Subrayó que el esfuerzo conjunto con equipos locales «ha permitido dar con este resultado, lo que da más tranquilidad a las familias mexicanas al recuperar el cuerpo de sus seres queridos».

A woman in distress embraces a rescuer as she waits for news of a relative though to be buried at a flattened building in Mexico City on September 25, 2017, almost a week after a magnitude 7.1 quake struck central Mexico. Hopes of finding more survivors after Mexico City's devastating earthquake have dwindled to virtually nothing, nearly a week after the seismic jolt shook the mega-city, killing more than 300 people. / AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

FOTO: RONALDO SCHEMIDT /AFP

En la estructura colpasada de siete niveles aún labora el equipo colombiano y lo seguirá haciendo, bajo los protocolos internacionales de operación, logística y seguridad.

La embajada resaltó que el grupo de rescatistas está integrado por 31 expertos en búsqueda y rescate pertenecientes a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Ponalsar de la Policía Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Colombia «seguirá prestando su apoyo al país azteca hasta donde ellos lo requieran», agregó.

Entregan 81 cuerpos a familiares

Hasta el momento han ingresado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) 85 cadáveres procedentes de los distintos inmuebles colapsados por el terremoto del pasado 19 de septiembre y tras su plena identificación han sido entregados 81 de ellos a sus familiares, informó el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

En tanto, dos más ya fueron identificados y se espera el cumplimiento de trámites por parte de familiares para su entrega.

Hay dos en calidad de desconocidos. Se trata de una mujer trasladada del derrumbe de la calle de Huichapan, en la colonia Condesa, y un hombre que fue recuperado entre los escombros de la calle de Escocia, en la colonia Del Valle.

Incluso esta mañana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a difundir las características de una mujer que fue rescatada sin vida de los escombros de Huichapan número 8, desde el mismo día 19 y aún no ha sido identificada ni reclamada.

cuerpos_rescatados

Se busca vida en 5 colapsos

Las labores de rescatistas y voluntarios para encontrar más sobrevivientes se han reducido en la Ciudad de México. Este lunes, los esfuerzos de rescate se concentran solo en cinco inmuebles, en los que se estima que aún hay personas bajo los escombros, informó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa el mandatario capitalino que los sitios son los inmuebles:

  • Gabriel Mancera y Escocia
  • Las Brujas / División del Norte
  • San Gregorio Atlapulco, Xochimilco
  • Multifamiliar Tlalpan Fovissste, y
  • Álvaro Obregón 286

 Los cuerpos de rescate están acelerando sus procedimientos, reforzando tareas para agilizar el rescate”, señaló.

Se suspenden trámites administrativos en todas las dependencias 

Debido a la Declaratoria de Emergencia vigente, se suspenden todos los trámites administrativos a cargo de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

El Secretaría de Movilidad informó en sus redes sociales que esta decisión se base en el Artículo 6 de la declaratoria que emitió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 20 de septiembre.

Prohibida cualquier obra de construcción en Tlalpan

La delegación Tlalpan difundió un oficio en que informa que queda prohibido cualquier trabajo de construcción mientras exista la Declaratoria de Emergencia que emitió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ello, dijo, debido a que autoridades y ciudadanía deben centrarse aún en limpiar los escombros que dejó el terremoto.

Y urgió a todas las construcciones en proceso en la demarcación, a presentar una constancia de seguridad estructural emitida por un director responsable de la obra.

Aumentan víctimas del sismo 

Al momento suman 324 personas muertas en seis estados por el terremoto magnitud 7.1 del martes 19: 186 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca, actualizó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Se trata, dijo, de cifras preliminares que continúan en modificación debido a que las labores de rescate y remoción de escombros continúa, como en el caso del edificio de Álvaro Obregón 286, al que acudió la víspera.

El funcionario explicó que la mayoría de los atrapados podría estar en lo que era el cuarto piso, y dijo que se reunió con cerca de 40 familias para brindarles atención y explicarles sobre el riesgo y tiempo de las maniobras.

Durante la madrugada de este lunes se dio el rumor de que habían encontrado a diez personas más bajo las ruinas del inmueble, sin embargo, esto no fue confirmado. Cerca de las 3:30 horas, se cancelaron las labores a causa de la intensa lluvia. Posteriormente se reanudaron.

Esperanza en multifamiliar de Tlalpan 

Esta mañana continúan las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas en los escombros del multifamiliar que se desplomó sobre calzada de Tlalpan y Taxqueña.

La maquinaria especializada se prepara para retirar los bloques de piedra más pesados a fin de facilitar las labores a los rescatistas para encontrar a las víctimas que aún se encuentran atrapados entre los escombros.

La circulación vial de la calzada de Tlalpan permanece cerrada en su intersección con División del Norte hasta el puente vehicular de Miguel Ángel de Quevedo, a la altura del metro Taxqueña.

UH Tlalpan_ Villalpando

FOTO: Jorge Villalpando

ES DE INTERÉS| 

Otras 573 escuelas reanudarán clases en CDMX

Suman 325 muertos por terremoto S-19; hay 56 heridos graves

32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil

#FOTOS: Esperanza en multifamiliar de Tlalpan

UNAM y ‘Poli’ irán a paro para mantener ayuda tras sismo

“Inhabitables”, oficinas de diputados en San Lázaro tras sismo

Peña y Mancera acuerdan seguir acciones conjuntas por damnificados

‘Mi casa es tu casa’; la app que busca techo a damnificados

Tiendas departamentales y banco apoyan a víctimas de sismo

Día 6: Ascienden a 182 muertos en CDMX; amparan multifamiliar de Tlalpan

Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo

La ayuda demora para damnificados de primer sismo

Día5: Llega relevo de japoneses a UH Tlalpan

Se multiplica solidaridad hacia México tras terremoto

Día 4: En riesgo de caer y sin peritajes; la historia se repite en CDMX

¡“El inmueble no estaba asegurado… lo perdimos todo”

CDMX: Estos son los edificios y casas colapsadas por sismo

Día 3: 115 sobrevivientes y 3,484 inmuebles con daño en CDMX

Día 2: Sube a 245 muertos por el terremoto; 115 en CDMX

Medios internacionales reaccionan a sismo en México

Abren 41 albergues en la CDMX

Día 1: 32 años después, terremoto sacude a México

Así se desplomó fábrica en Chimalpopoca en CDMX; corren a Osorio del luga

Suman 5 muertos tras derrumbe en el Tec de Monterrey

Peña decreta 3 días de luto por víctimas del sismo

Mil 500 voluntarios salen de CU para apoyar en labores de rescate

Google habilita apps para ayudar a afectados tras sismo en México

Líderes mundiales externan solidaridad a México tras sismo

Jojutla, la zona más afectada de Morelos 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir