Compartir

Elizabeth Velázquez, Bet-biraí Nieto Morales, Tomás de la Rosa y Jonathan Nácar


Aunque las encuestas mantienen rondando los 58 puntos de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador, en dos años, poco a poco, la carga negativa hacia sus comentarios y acciones ha ido ganando terreno en las redes sociales. 

No se trata del malhumor o simple polarización que se refleja en el espacio digital, su origen se ubica en los cuestionamientos ante lo que los números oficiales confirman: que son menos los avances frente al desplome de la economía y del acceso a los servicios de salud; además del oscuro panorama ante el incremento de la violencia en el 80% del territorio. 

Una revisión cronológica de los temas que cruza con los momentos de mayores críticas revela que lo que molesta a los usuarios son los asuntos de inseguridad como la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán; de salud vinculada al mal manejo ante la Covid-19, y corrupción, en especial los videos que muestran a su hermano Pío recibiendo dinero.

›ejecentral revisó los datos e indicadores de salud, economía, finanzas y seguridad de los últimos 24 meses de gobierno, en algunos casos se compararon con otros sexenios, y el resultado fue tenues avances y desplomes en las cifras más importantes, que explican cómo la evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s, considera que Covid-19 causará “una severa contracción económica en México este año, y sólo una recuperación moderada en 2021 y 2022”.

Por ejemplo, lo recaudado por este gobierno, en cifras reales, fue 68% menos respecto de Enrique Peña Nieto y 70% menos que en el mismo periodo con Felipe Calderón. A pesar de esa reducción de derechos por más de 1.38 billones de pesos, Pemex reportó pérdidas brutas por casi 192 mil millones de pesos de diciembre de 2018 a septiembre de 2020.

Otros datos, en los primeros 21 meses de López Obrador se registró una fuga de inversión extranjera de portafolio por más de cuatro mil 400 millones de dólares (del mercado de renta variable y títulos de deuda del gobierno). Y el costo financiero de la deuda del sector público fue de 1.35 billones de pesos, 90% más de lo que gastó Calderón.

En salud, los recortes en casi todos los servicios médicos de prevención y atención oportuna de enfermedades alcanzó hasta 21%; más de ocho millones de niños y niñas no se vacunaron.

En estos dos años de administración, López Obrador tampoco ofrece buenos resultados en cuanto a la disminución de la violencia: las cifras de extorsiones, secuestros, robos, feminicidios y homicidios se han incrementado en la tercera parte del territorio, y la tendencia al alza se mantiene. Aunque se trata de delitos del fuero común, en muchos de los casos los autores están directa o indirectamente ligados a grupos del crimen organizado, que son responsabilidad del gobierno federal.

Ante la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la limitada estrategia de seguridad, en este año la situación de los secuestros se ha deteriorado en Chihuahua, Oaxaca y Tlaxcala; y lo mismo ocurrió con las extorsiones en Colima, estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora. Y los homicidios se concentran en Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Así, la revisión de la gestión del gobierno de López Obrador, en cada uno de los rubros ofrece una prospectiva de lo que será su tercer año de gobierno que inicia el próximo 1 de diciembre. 

En los primeros 21 meses de López Obrador se registró una fuga de inversión extranjera de portafolio por más de 4 mil 400 millones de dólares y el costo financiero de la deuda del sector público fue de 1.35 billones de pesos.

SIGUE LEYENDO:

El espejismo del sistema de salud en México

Tercer año de AMLO, la última oportunidad

López Obrador, el desgaste de la imagen digital

En seguridad, en el camino del retroceso

Datos refutan a AMLO; ranking de Bloomberg afectó imagen del gobierno

Compartir