Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Los partidos de oposición en el Senado están en pláticas para conformar un bloque contra la eliminación de los organismo autónomos. 

En el bloque de oposición estaría conformado por legisladores del PAN, PRI, PRD y MC. 

El vicecoordinador panista en el Senado, Erandi Bermúdez, acusó que la desaparición de los autónomos es un retroceso y que en el caso específico del INAI su eliminación sería una forma de encubrir actos de corrupción. 

“Nos preocupan mucho los ataques del presidente López Obrador a los órganos autónomos y al INE, al que trata de desprestigiar. Hemos platicado efectivamente con los grupos parlamentarios del bloque de contención, precisamente para evitar la tentación que el Ejecutivo ha manifestado públicamente de enviar una iniciativa para desaparecer los organismos autónomos”, dijo Bermúdez. 

El pasado 8 de enero, durante su conferencia matutina, el mandatario informó que el próximo lunes habrá una reunión de gabinete con el diseñar la estrategia para que las secretarías de Estado absorban las funciones de los organismos que sirven de contrapeso al poder Ejecutivo.

Esta decisión se suma a los deseos presidenciales de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones, dejando a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a cargo de sus actividades. De igual forma, otros organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), han sido objeto de críticas y señalamientos del presidente, tanto en sus funciones como en el presupuesto que reciben. NR 

ES DE INTERÉS |

Extinguir órganos autónomos es más grave que mantenerlos: AF

Empresas del Estado gastan 49 veces más que órganos autónomos

Bartlett ve viable absorción de todos los organismos autónomos

AMLO pone en marcha plan contra órganos autónomos

San Lázaro va por recorte a organismos autónomos

Compartir