FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, resaltó la importancia del Mecanismo de Respuesta Rápida que se incluyó en el T-MEC. Advirtió que con él se le dará celeridad a la resolución de las solicitudes para revisar posibles violaciones laborales.

Para la funcionaria estadounidense este mecanismo permitirá tener respuesta en menor tiempo sobre los casos en los que se denuncie incumplimiento de los derechos sindicales de los trabajadores en nuestro país. Como en los dos que ya notificaron autoridades de ese país al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

Así lo manifestó Katherine Tai durante el encuentro que sostuvo este día con Richard Trumka, líder sindical estadounidense, en el cual apuntó que el Mecanismo de Respuesta Rápida busca inhibir las violaciones a los derechos laborales.

LEE TAMBIÉN: SE y STPS revisarán posible violación al T-MEC señalada por EU

En este sentido, apuntó que ciertas empresas suelen pagar bajos salarios o explotar a sus trabajadores, por lo que sacan ventaja sobre otras empresas del mismo ramo que cumplen con los requerimientos establecidos. La funcionaria estadounidense resaltó que son los trabajadores que se encuentran en estas dos situaciones lo que son a los que se busca proteger prioritariamente.

Fue con la intención evitar este tipo de casos que se contempló en el acuerdo comercial esta y otras herramientas de cumplimiento en materia laboral.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo Estados Unidos presentó la primera solicitud de revisión por posibles violaciones a los derechos laborales en la unidad de General Motors en Silao, Guanajuato; mientras que ayer 9 de junio se envió la segunda sobre un caso en una compañía de autopartes en Matamoros, Tamaulipas. GA

ES DE INTERÉS |

EU acusa posible violación de México a derechos laborales del T-MEC

STPS ‘acelera’ legitimación de contratos colectivos

Pilotos unen fuerzas y lanzan movimiento para defender sus empleos

México, sociedad mal pagada

Aeroméxico reconoce acuerdos con Sindicatos

No hay motivos para que Aeroméxico finalice contratos: ASPA

Compartir