Compartir

Redacción ejecentral

La calificación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue degradada este lunes por la agencia calificadora Moody’s Investors y la puso en revisión para otra posible rebaja y a un paso del grado ‘basura’.

El anuncio ocurre horas después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmara que la obra que se construye en Texcoco será cancelada al inicio de su gobierno y se avocará a crear un sistema metropolitano con la adecuación de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, junto a la ampliación y construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

La nota de los bonos pasó de ‘Baa1’ a ‘Baa3’, para el Nafin F/80460, emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México por 6 mil millones de dólares. Una baja de dos escalones, y que los coloca a uno del grado especulativo o ‘basura’.

La acción de calificación de hoy resulta del anuncio de que el nuevo gobierno mexicano que asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018 no continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto», dijo Moody’s en un informe.

Este lunes los bonos con vencimiento en 30 años, los más negociados, bajaron 2 por ciento, en su caída número 16 de las últimas 20 sesiones, a 81.6 dólares.

Si bien los siguientes pasos después de esa decisión no nos quedan claros en este momento, los riesgos de incumplimiento (…) han aumentado. También observamos que como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos a través de las ganancias de la Tarifa de Uso de Aerportuario (TUA) durante los próximos cinco años se ha reducido sensiblemente”, señaló la calificadora en su nota publicada este lunes.

Los bonos usados para obtener financiamiento para la obra esperan rendimientos vía el TUA, impuesto que pagan los viajeros, y se cobra tanto del actual aeropuerto Benito Juárez, como del nuevo aeropuerto en Texcoco. EC

ES DE INTERÉS |

Se construirá sistema aeroportuario, en 3 años estará listo: AMLO

Construcción del NAIM seguirá: Grupo Aeroportuario

IP rechaza se cancele NAIM: un grave mensaje de incertidumbre

Moody’s reduce nota a bonos del NAIM; a un paso de ‘basura’

Aeropuertos mexicanos se deprecian 930 mdd en Wall Stree

Por cancelar NAIM, inversiones a México pedirán más rendimiento

Cancelar aeropuerto de Texcoco impactará al PEF 2019: PAN

Peña alerta pagos adicionales por cancelación del NAIM

BMV cae 4.2%, la segunda más alta en dos años

OHL México gana con cancelación del aeropuerto en Texcoco

Acciones de Banorte con peor caída en casi una década

Celebran en Atenco derrota de continuación de NAIM en Texcoco

Gana cancelar NAIM en Texcoco; 69.9% apoya Santa Lucía

En Atenco ganó el rechazo al NAIM

En Texcoco vence opción de continuar el NAIM

Coparmex exige sensatez a AMLO y continuar NAIM en Texcoco

Compartir