Foto: Cuartoscuro

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Tomás de la Rosa

Los tres grupos aeropuertos privados en México, que controlan y administran 34 terminales aéreas en el país, se despreciaron 930 millones dólares en su valor bursátil en el mercado de valores tras conocer que se cancelará la construcción de la nueva terminal en Texcoco, una de las peores caídas en la década.

La mayor concentración se presentó en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA, por su clave de pizarra), que opera 13 terminales aéreas, entre ellas el de Monterrey, Nuevo León. En las operaciones intradía (en la jornada bursátil de hoy) cotizó en 43.27 pesos, 11.17% menos respecto del viernes pasado.

Esa contracción es la cuarta más pronunciada en los últimos 12 años, solo superada por el 11.2% del 9 de noviembre de 2016, el 12.06% del 6 de octubre de 2008 y la caída de 14.8% del 27 de abril de 2009.

Al final de la jornada, los títulos de OMA en Nueva York cerraron en 44.14 dólares, para una baja de 9.38%. Así el valor bursátil de la empresa pasó de 2,469 mdd a 2,237 mdd, es decir 232 mdd menos del viernes pasado al cierre de la jornada de hoy lunes.

La segunda mayor contracción porcentual en el precio de las acciones fue en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con una baja de 7.79% al cerrar en 86.8 dólares. Si bien, fue la segunda mayor baja porcentual, en términos absolutos en el valor de mercado de ese operador de 12 aeropuertos (entre ellos el de Guadalajara y Tijuana) fue la más pronunciada con una depreciación de 397 mdd al cierre de la jornada y quedar en 4 mil 700 mdd.

En las operaciones intradía, GAP cotizó en un mínimo de 86.35 dólares, lo que significó una contracción de 8.27% y una depreciación de 423 mdd.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera el segundo mayor aeropuerto en México, de una caída de hasta 7.67%, se repuso ligeramente al cierre para quedar con una baja de 5.66%. Así la depreciación disminuyó de los 416 mdd a 300 millones de dólares, en una sola sesión y se ubicó en 5 mil 5 mdd.

Es importante señalar que OMA experimentó la mayor contracción porque es el único grupo aeroportuario que depende totalmente de sus operaciones en México. Asur administra terminales en Puerto Rico y Colombia y GAP opera dos aeropuertos de Jamaica.MAAZ/EC

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