Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Las opiniones por el paro nacional de mujeres del 9 de marzo se han dividido y enfrentan a dos grupos generacionales. Mientras las mujeres más jóvenes dicen estar de acuerdo y apoyar el paro, el grupo de edad de 30 a 49 años lo rechaza.

Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó sobre #UnDíaSinMujeres, la convocatoria que invita a las mujeres a un paro nacional para externar su rechazo a la violencia de género.

Casi el 70% de las mujeres de 18 a 29 años está de acuerdo con el paro, pero en el siguiente grupo de edad, que es de 30 a 49 años, este porcentaje cae hasta el 38.8 por ciento, y de las mujeres de 50 y más el 43.1% acepta la medida.

Ante la pregunta de si el paro es una protesta legítima o hay intereses políticos detrás, las posturas por grupos de edad se repiten. El 71.4 de as jóvenes de 18 a 29 piensan que el paro “es un movimiento espontáneo para buscar mejores condiciones de seguridad y vida para las mujeres”, pero el 55 por ciento de las mujeres de 30 a 49 años disienten y señalan que “es sólo un movimiento con fines políticos”.

“¿Apoya que usted o mujeres de su familia participen en ese movimiento y no realicen ninguna actividad el próximo 9 de marzo?”, se le preguntó a los encuestados y en el caso de las mujeres de 30 a 49 años el 51.2% dijo que no apoyará.

El 61.7% de las mujeres jóvenes considera que todos los niveles de gobierno deben apoyar el paro, pero en el siguiente grupo de edad solo 35.9% de las encuestadas respondieron de forma afirmativa.

Casi el 60% de las mujeres jóvenes piensan que se debe pagar el día a las trabajadoras que falten a sus labores, pero ese porcentaje se hunde hasta 39% en las mujeres de 30 a 49 años.

Consulta Mitofsky profundiza mucho más en sus datos y revela que 4 de cada 10 mexicanos
conoce a una mujer que es golpeada por su pareja y los porcentajes por grupos de edad son muy similares.

Entre los encuestados, hombre y mujeres, la opinión se encuentra divida en cuanto a la eficacia del gobierno para atender los dos feminicidios más mediáticos ocurridos las últimas semanas. NR

ES DE INTERÉS |

Mujeres zapatistas se suman al paro nacional

Si mujeres paran estarán ‘tentadas a lavar platos’, dice Irma Sandoval

Sánchez Cordero respalda el paro de mujeres… pero ella sí trabajará

Dependencias de la 4T se suman al paro nacional de mujeres

PAN se suma a paro de mujeres, pero ratifica postura antiaborto

En tres estados se oponen al Paro Nacional de Mujeres

#UnDíaSinNosotras | ¿Quiénes se han sumado al paro nacional?

Compartir