Compartir

Redacción ejecentral

Las labores de rescate han seguido con gran ahínco durante la segunda jornada tras el terremoto que colapsó el Colegio Enrique Rébsamen de Coapa en que se han centrado en rescatar con vida a cinco personas aún con vida entre los escombros, luego de realizada pruebas de escáner que mide temperatura corporal, latidos del corazón y movimiento.

Los trabajos de rescate en el colegio se vieron interrumpidos esta madrugada por algunos momentos debido a que un ligero derrumbe obligó a la suspensión de las labores.

Por su parte el vocero de la Marina, José Luis Vergara, confirmó el hallazgo de una maestra fallecida de aproximadamente 58 años, cuyo cuerpo fue retirado de lo escombros, quien ya fue entregada a sus familiares.

Informó que se continuará con las labores de búsqueda hasta agotar todas las posibilidades; agregó que es de vital importancia que los familiares de desaparecidos proporcionen datos acerca de la vestimenta y características físicas.

Pasadas las 11 de la noche del miércoles, un réplica del sismo del 7 de septiembre generó alerta y retrasó las labores de rescate. Además ante la amenza de colapso de una parte de los escombros se solicitó material para apuntalar.

Se pidieron 10 barras IPR 4 pulgadas con patín 4, una viga de 8 pulgadas, PTR de 4 pulgadas, 5 garruchas y soldadoras de plasma.

En tanto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, hizo un llamado para poder contactar a los padres de la menor atrapada con vida y que ha tenido contacto con los rescatistas y a quien se identifica como Frida Sofía o a padres que tengan extraviada a alguna menor. Señaló que hasta ahora ningún padre se ha presentado en el lugar.

Para hallar a los sobrevivientes, los rescatistas se guiaron por pruebas empleadas a nivel internacional en estos caos, las cuales confirmaron en primer momento que había una menor con vida.

Tras los trabajos de madrugada entre los escombros se validó esta mañana que era una niña debajo de las placas de concreto.

A las 9:30 de este miércoles 20 de septiembre se dio a conocer que había una menor con vida. No la pudieron ver, sólo se supo porque movió sus dedos. Mas tarde entró un binomio canino, que confirmó la existencia de una persona dentro de los escombros.

Definitivamente es un cuerpo con vida», afirmó hoy a un grupo de medios uno de los técnicos que se encuentran en la escuela, en el sur de la ciudad, y agregó que la niña «se movió un poco» en el momento en el que se hicieron las pruebas con un escáner.

En el lugar, permanecen tres padres de familia en espera de noticias de sus hijos y se confirmó que la menor de 12 años está acompañada por menores que también vivos. Durante la noche del martes 19 de septiembre, se rescataron tres cuerpos sin vida.

Desde las 11:00 am los equipos de rescate no ha detenido las labores con la intención de sacar a la menor. Una maestra dibujó un croquis para facilitar las labores de rescate, alrededor de las 16:00 horas.

Los Topos confirmaron que ya pudieron contactar a los cinco sobrevivientes identificados. Un par de miembros del grupo rescatistas señalaron que esperan hacer una nueva incursión en las próximas horas, con la esperanza de sacarlos.

Y por si fuera poco, pasadas las 19:00 horas empezó a llover en la zona del siniestro, aunque afortunadamente no duró mucho y permite esta noche continuar el rescate.

La tecnología utilizada es por tres vías: térmica, sonora y de movimiento. La térmica confirmó, de acuerdo con las fotografías del escáner que hay temperatura en lo que podría ser las piernas, así como más elevada en lo que se presume que es el tórax y la cabeza, donde están los órganos vitales.

La parte de movimiento y la térmica está confirmado, la parte sonora no, hay mucho ruido ambiental», explicó un rescatista.

En tanto, se informó que también con estas pruebas se han hallado a dos más pero sin vida.

El fuerte sismo registrado a las 13.14 horas del martes 19 de septiembre deja hasta ahora un saldo preliminar de 230 menos víctimas mortales en seis entidades, de los cuales 100 se suman en la ciudad e México y provocó el derrumbe hasta ahora de 38 inmuebles y a los que durante la jornada se han sumado otros más.

Con esa fotografía se avisó al puesto de mando a cargo del almirante Sarmiento, para analizar y definir la estrategia a seguir porque hasta la fecha no se ha escuchado a la persona atrapada ni se ha podido realizar contacto visual directo.

En estos momentos los rescatistas con personal especializado de la Marina realizan trabajos para ubicar exactamente donde se encontraban los menores para no arriesgar recursos ni personal, ubicar el ángulo exacto para atacar la zona desde diferentes puntos y asegurar al ciento por ciento el rescate.

Los cuerpos de rescate, que conjuntan a Marina, Ejército, Policía Federal y los «Topos», llevan horas intentando sacar a los menores de entre los escombros, una tarea que cada vez es más delicada.

Un rescatista explicó que lo ideal sería volver a enviar la cámara térmica «para asegurar al 100 %» la posición de la menor y, a partir de ahí, «utilizar todos los recursos para movilizarla».

Hasta el momento, las imágenes térmicas ha revelado una temperatura diferente a la del entorno, que señala hacia lo que puede ser «el tórax, los órganos vitales» de la niña.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO) EC

ES DE INTERÉS |  

32 años después, terremoto sacude a México; suman 229 muertos

Se desborda ayuda por escuela Rébsamen; 21 niños y 4 adultos muertos

Medios internacionales reaccionan a sismo en México

CDMX: Estos son los edificios y casas colapsadas por sismo

Suman 71 muertos en Morelos; en Jojutla 150 inmuebles colapsaron

Sismológico contabiliza 23 réplicas de temblor del 19-S

Papa reza por víctimas del sismo en México

Peña decreta 3 días de luto por víctimas del sismo

Sin reporte de afectados por sismo: embajada argentina

Mil 500 voluntarios salen de CU para apoyar en labores de rescate

Google habilita apps para ayudar a afectados tras sismo en México

Líderes mundiales externan solidaridad a México tras sismo

Jojutla, la zona más afectada de Morelos

Así se desplomó fábrica en Chimalpopoca en CDMX; corren a Osorio del luga

Abren 41 albergues en la CDMX

Trasladan a 171 lesionados a hospitales de la CDMX

Ricky Martin cancela concierto en el Zócalo de la CDMX

Suman 5 muertos tras derrumbe en el Tec de Monterrey

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir